El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que no revisó el tema de la venta de niñas para matrimonio por usos y costumbres en La Montaña de Guerrero, durante la gira de dos días que realizó este fin de semana en esa región.
Al presentar el "Plan de Apoyo a Guerrero" desde Chilpancingo, el mandatario aseguró que esta problemática puede ser la excepción pero no la regla en La Montaña, región, que dijo, tiene valores morales, culturales y espirituales.
Acompañado de todo su gabinete, López Obrador consideró que el interés por el tema obedece a una campaña impulsada por quienes no conocen las culturas de los pueblos.
"Por toda la campaña que se genera de quienes no conocen las comunidades, ni conocen de las culturas de los pueblos, la pregunta que me hacían es a ver '¿qué nos dice o viene a ver lo de la venta de las niñas, lo de la prostitución de niñas?' No, no vengo a ver eso, porque eso no es la regla en las comunidades, hay muchos valores culturales, morales, espirituales, eso puede ser la excepción, pero no es la regla.
"¿Qué acaso entonces la prostitución nada más está con los pobres? Entonces, toda una campaña en ese sentido, pero, no es motivo para cuestionar a nadie, pero es que es muy enajenante el manejo de la información, o mejor dicho, la información que se transmite para distorsionar, para deformar las cosas", afirmó el Presidente.
En su mensaje de 22 minutos, la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado, no mencionó la venta de niñas en La Montaña.
El sábado en Malinaltepec, refrendó su apoyo a las mujeres que viven en La Montaña de Guerrero, y señaló que no están solas, porque cuentan con el respaldo de las autoridades de su gobierno y la federación.
"Este compromiso es también con las mujeres de La Montaña, a quienes les refrendamos todo el apoyo, a decirles que no están solas, que cuentan con el respaldo y el apoyo del gobierno federal y estatal", expuso.
El viernes, al inicio de la gira en el municipio de Metlatónoc, Salgado Pineda aseguró que iba a tratar el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Lo vamos a tratar con el Presidente, y también tenemos muchos otros temas.
"No le he comentado, en esta ocasión voy a aprovechar para comentarle, yo creo que es algo que tenemos que tocar, es un tema que no tiene por qué quererse tapar", destacó.
La gobernadora de 39 años incluso dio a conocer que invitará a organizaciones internacionales a La Montaña de Guerrero, a fin de superar la venta de niñas en la entidad, con diálogo y con coordinación entre las autoridades.
"Yo me comprometí a que vamos a tener una siguiente reunión con la Secretaría de la Mujer, con organizaciones incluso a nivel nacional e internacional, las vamos a invitar a que visiten La Montaña, y pues tenemos que hacerlo así, en diálogo, en unidad y perfecta coordinación con las diferentes autoridades", afirmó.
JLMR