El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no se realizará la consulta que prometió para decidir si se castiga a ex presidentes por actos de corrupción, prevista para el 21 de marzo.
En su conferencia, el mandatario dijo que mañana se presentará un informe de las acciones que tomará su gobierno a partir de las reformas logradas en el Poder Legislativo y anunció la creación de un organismo que manejará decomisos y expropiaciones a corruptos y crimen organizado para que se devuelvan a erario.
Insistió en que el haber incluido a la corrupción en el catálogo de delitos graves es uno de los logros más importantes, aunque al seguir pendiente la reforma al artículo 35, que permita las consultas ciudadanas y que estas sean vinculatorias, no se podrá realizar la consulta que prometió.
Dijo que esto se retomará hasta que se logre la reforma, pero sostuvo que se podrán tomar otras acciones en los casos de corrupción que estén en proceso para que “lo que se robaron regrese al pueblo” pues antes no se les podía retirar bienes por actos de corrupción.
“Ahora todo esto lo vamos a simplificar, que todos los bienes de corruptos, decomisos y expropiaciones a organizaciones criminales, todo va a entregarse a la gente con un mecanismo expedito, se le va a devolver de inmediato, si a un político se le decomisan dólares o cualquier otro bien que esta nueva institución informe y destine ese fondo a un hospital, a una escuela, a un asilo, a la construcción de una obra y que se sepa que es fruto de lo robado, es una institución especial para eso”, dijo.
evl