El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su administración hay más homicidios, pero menos violencia en comparación con sexenios anteriores.
Al hacer un balance sobre su estrategia de seguridad, el mandatario dijo que se han logrado reducir la mayoría de los delitos atendiendo las causas y dando más oportunidades a los jóvenes tanto para estudiar como para trabajar.
- Te recomendamos Sheinbaum descarta cambio en plan de seguridad por gira a Guanajuato Elecciones
“¿Por qué ahora hay más violencia que antes? Te diría primero: no hay más violencia, hay más homicidios que todo el sexenio, porque hay menos robos que los sexenios anteriores, hay menos secuestros que los sexenios anteriores, delitos del orden federal, menos. Donde nos ha costado más es en homicidios”, expresó.
López Obrador dijo que el repunte en homicidios que no se ha podido controlar es porque en los gobiernos pasados se crearon las bandas del crimen, mismas que en la actualidad siguen operando.
“Las bandas más famosas, no estoy hablando de las bandas musicales, que esas son cultura”, agregó.
Insistió en que en los gobiernos anteriores la delincuencia manejaba la seguridad pública y recordó que cuando Genaro García Luna fue secretario de Seguridad en el sexenio de Calderón “se padeció un narcoestado”.
En este sentido, remarcó la importancia de que exista una frontera clara entre delincuencia y autoridad, pues de lo contrario ya no habría esperanza.
“No estoy aquí inventando nada, eso sí nos ha costado un poco más, pero ahí vamos, porque estamos atendiendo las causas y lo que queremos es que los jóvenes tengan otras opciones y se les garantice el derecho al estudio, el derecho al trabajo, para que no los enganchen, para que no se los lleven y esa es una labor que requiere de tiempo, pero vamos avanzando”, apuntó.
El jefe del Ejecutivo federal dejó en claro que va a continuar la misma estrategia de seguridad porque, a su consideración, ha funcionado.
“Lo que ha ayudado más ha sido la política social, porque los conservadores, los fachos, todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas y nosotros pensamos de otra forma, estamos atendiendo las causas y eso como estaba muy abandonado y era mucha la corrupción era lo que impulsaba el que hubiese muchos delitos y homicidios, mucha violencia”, concluyó.
LP