El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay posibilidad de un conflicto con los gobernadores electos de oposición, puesto que se tiene que trabajar para el pueblo, independientemente de las banderas partidistas, creencias y clases sociales.
Al hacer un balance de las reuniones que tuvo con Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, y Mauricio Kuri, de Querétaro, el mandatario calificó los encuentros como respetuosos y explicó que únicamente queda pendiente recibir a Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí.
“Los dos encuentros muy respetuosos, en muy buenos términos, no hay ninguna posibilidad de pleito, se van a quedar con las ganas los que quieren que nos peleemos. No podemos pelearnos porque tenemos que trabajar para el pueblo, independientemente de las banderas partidistas, de las creencias, independientemente de las clases sociales, de los partidos, cuando se gobierna hay que atender a todos sin distinción”, subrayó.
En el caso de Nuevo León, López Obrador explicó que uno de los acuerdos principales fue impulsar la construcción de un tren suburbano que conecte la zona metropolitana de Monterrey con el aeropuerto, utilizando las vías férreas que ya existen.
Además, se ayudará a fortalecer el metro de esa ciudad y se habló de las oportunidades para Nuevo León a través del tratado del libre comercio.
“Un programa muy importante de utilizar las antiguas vías del tren (…) para tener un tren urbano y ayudar en la movilidad en la zona metropolitana de Nuevo León. Es un proyecto a cargo del gobierno del estado, participan empresarios, y el gobierno federal entrega la concesión para que se utilice el derecho de vía”, dijo.
Sobre la reunión con Mauricio Kuri, el mandatario le pidió continuar aplicando la misma estrategia en materia de seguridad, para que se mantengan los buenos índices que tiene el estado, a pesar de colindar con Guanajuato, una de las entidades más peligrosas del país.
Reconoció que Querétaro es de los estados que tienen finanzas públicas sanas y aseguró que su panorama es alentador, debido al Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Tratamos el tema, es un asunto interesante porque son vecinos y es distinta la situación en Querétaro en materia de seguridad con la de Guanajuato. (…) Querétaro, entre los 10 estados sin homicidios ayer, son vecinos, tocamos el tema, ¿qué le dije?: Aplícate, para que continue lo mismo. Sigan aplicando la misma estrategia, porque con hechos se está demostrando que funciona”, puntualizó.
LP