Evitar que Guardia Nacional no pase a la Sedena "será un error garrafal", advierte AMLO a la Corte

La Mañanera

El Presidente pidió que al máximo tribunal del país que profundice y haga una revisión de la importancia de incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena para que "no se eche a perder como ocurrió con la Policía Federal".

AMLO advierte a la Corte que paso de la Guardia Nacional a la Sedena sería un error | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a los ministros de la Corte que impedir el paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa sería "un error garrafal" porque significaría darle continuidad a la política de seguridad de Genaro García Luna.

En La Mañanera desde Palacio Nacional el mandatario federal consideró necesario que el máximo tribunal del país profundice y haga una revisión de la importancia de que una corporación como la Guardia Nacional no se eche a perder como ocurrió con la Policía Federal.

"Se va a votar creo que hasta la próxima semana y ojalá y lo piensen bien, porque si declaran inconstitucional la ley de la materia y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa va a ser un grave error, un error garrafal. Es para que quienes nos están viendo, escuchando, darle continuidad a la política de García Luna, es continuar con la misma estrategia de la Policía Federal", subrayó.

Este martes, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propondrá al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional la transferencia del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Alcántara Carrancá hizo público su proyecto de sentencia donde plantea invalidar el artículo 29, fracción XVI, fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), que faculta al Ejército a ejercer dicho control de la corporación policiaca.

Por tanto, López Obrador insistió en que la única manera de que la Guardia Nacional se mantenga como una corporación dedicada auténticamente a defender a los ciudadanos es que sea transferida al Ejército porque esto significa que tenga profesionalismo, disciplina, honestidad y rectitud.

Y mencionó que aunque ya está por terminar su mandato, tiene que hacerse responsable del futuro de la Guardia Nacional aun cuando tiene la confianza de que llegue un sucesor que garantice la continuidad del proyecto.

"Pero siempre va a estar la tentación de que un inexperto, ambicioso, así del corte de García Luna, ingeniero, abogado, sin principios, sin ideales, sin doctrina, se haga cargo de una corporación que ahora va a tener 150 mil elementos, la Policía Federal en su mejor momento llegó a tener 40 mil y 20 mil eran administrativos", señaló.

El Presidente aseguró que si la Corte impide el paso a la Sedena su gobierno va a cuidar que no se eche a perder la Guardia Nacional.

Y reiteró que a su consideración, no tienen sustento las acusaciones de una supuesta militarización del país con esta medida.

"Estamos hablando de aprovechar las escuelas de la Sedena, la formación, instalaciones, disciplina, todo el legado que tiene una Secretaría para que se mantenga con honestidad esta corporación.
Acerca de que se va a militarizar el país, eso no tienen sustento, ya lo he dicho aquí varias veces, eso puede aplicarse en otros países, se militarizaron los países del cono sur en los años 70, fueron golpes de estado, el Ejército mexicano es otra cosa", concluyó.

LG

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.