El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que ya hay condiciones para inaugurar una etapa nueva en el Instituto Nacional Electoral (INE) y, por tanto, dejó en claro que desde el Ejecutivo no se va a marcar línea a las autoridades electorales del país.
En la conferencia mañanera, previo a recibir por primera vez a los consejeros del INE, el mandatario aceptó que hacen falta reformas para corregir al organismo electoral, pero por lo pronto ya hay buenas señales, como la reducción del salario de la consejera presidenta Guadalupe Taddei.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 13 de junio Política
“Pienso que hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva, hacen falta algunos ajustes a la legislación, pero lo más importante de todo es que las autoridades electorales sean mujeres, hombres con integridad y principios, auténticos demócratas. No empleados de las minorías, no gente sin principios, sin ideales, como ha sucedido de que el INE o antes el IFE estaban al servicio o del gobierno o de los potentados y llevaban a cabo fraudes electorales, legalizaban, legitimaban fraudes electorales”, señaló.
Por lo pronto, dijo que desde su gobierno se permitirá que las autoridades electorales actúen con absoluta independencia y no se les dará línea tal como aseguró ocurría en sexenios anteriores.
“Es una plática, es para que actúen con absoluta independencia, nosotros no nos atrevemos a recomendarles nada, no es como antes. El que estaba antes de presidente recibía línea de Los Pinos. Yo recuerdo que de repente le dan su registro como candidato al que era gobernador de Nuevo León y no había conseguido las firmas, nada. Fue una instrucción, línea”, puntualizó.
Explicó que para el encuentro programado a las 10:30 horas de hoy no se tiene una agenda definida, sino que será una conversación que girará en torno al trabajo coordinado para que cada quien en el ámbito de sus competencias ayude a hacer valer la democracia en México.
En este sentido, mencionó que la prioridad es que no haya influyentismos, que el INE actúe con absoluta autonomía y que no dependa del gobierno ni de grupos oligárquicos.
“Y sí, falta una reforma, pero con lo que se tiene ahora, y sí me gustó, lo expresé, la actitud de la presidenta del INE, se redujo el sueldo. Porque ¿cómo un servidor público va a ganar dos, tres veces, cuatro veces más que el Presidente si lo prohíbe la Constitución?, ¿por qué violar la Constitución de esa manera, flagrantemente, descaradamente? Que (eso) es lo que hacen los ministros de la Corte, magistrados y los del INE que estaban y organismos supuestamente autónomos”, agregó.
LP