El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no será esquirol de los trabajadores del país, al recordar que el sindicato petrolero ofreció aumentar la edad de jubilación a los empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Durante su visita a la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, y, sin mencionar nombres, el mandatario federal comentó que algunos dirigentes "que es preferible olvidar" ofrecieron dicho acuerdo a cambio de mantener privilegios en la cúpula.
Recordó que los trabajadores electricistas habían hecho un acuerdo similar, pero fue corregido y ahora reestablecieron su jubilación como estaba en el contrato original.
“Y les digo a los trabajadores petroleros también: en cualquier negociación de prestaciones no se van a aumentar la edad de jubilación. No es cometer ninguna indiscreción decirles que, en la revisión del contrato de Pemex, el año pasado ofrecían una negociación algunos dirigentes, que es preferible olvidar.
“Estaban dispuestos a aceptar que se aumentará la edad de jubilación porque iba a ahorrar mucho dinero, (a cambio) de que mantuviéramos los privilegios arriba en el sindicato y dijimos ‘no’ por principios, por ideales. No vamos a ser nosotros esquiroles, nunca vamos a estar en contra de los trabajadores de México", dijo el mandatario.
En las instalaciones de la empresa paraestatal, el titular del Ejecutivo afirmó que en los sexenios anteriores "se puso de moda contratar todos los trabajos”, sin embargo, ahora se harán las cosas de manera directa con los trabajadores, “por eso no va a faltar trabajo para los transitorios y para muchos trabajadores que van a poder tener oportunidad de emplearse en la industria petrolera nacional”.
Acompañado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Presidnete se comprometió a qué la rehabilitación de la refinería será cuidando el medio ambiente, al señalar que sin corrupción se puede lograr el equilibrio.
En tanto, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que la refinería está produciendo el 66 por ciento de su capacidad, y se espera llegar al máximo de su producción a finales del año. Esto, con la inversión de 4 mil millones de pesos destinados a su rehabilitación, de los 20 mil millones previstos para la recuperación de las 6 refinerías de Pemex.
LP