Al ser cuestionado sobre la ficha roja emitida contra Víctor Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración no va a ceder en el combate a la defraudación fiscal.
En la conferencia mañanera, dijo que no se debe perseguir únicamente a integrantes de bandas criminales con motes como El Zorro, El Sapo, La Rana o La Chancla, y se deje tranquilos a los delincuentes de cuello blanco “bien vestiditos, engomaditos”.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 20 de octubre Política
“Creo que ha ayudado mucho el que se esté combatiendo la evasión fiscal. El que quede claro que no hay privilegios fiscales. Ayudó mucho el quitar el privilegio de la condonación de impuestos, porque no pagaban las grandes corporaciones, se daba el mal ejemplo. Hacienda y el Presidente tenían la facultad para condonar impuestos. (…) No vamos a ceder en lo que tiene que ver con el combate a la ilegalidad, el fraude fiscal”, subrayó.
López Obrador dijo que la emisión de facturas falsas se volvió un “deporte nacional” con apoyo de contadores y abogados fiscalistas.
Aseguró que esta práctica fue una moda que se extendió por más de una década con despachos que incluso tenían franquicias en los estados para inventar domicilios de empresas en colonias modestas, evadiendo impuestos.
“También agradecerles a los contadores que ya no dan malos consejos y a los abogados fiscalistas. Una vez le hablé a un señor muy influyente, buena persona, le hablé y le dije: ‘fíjese, le hablo, a lo mejor no está enterado, pero deben y ya lleva tiempo, como 10 mil millones’. Entonces me dijo: ‘sí, ya sé que la están pasando mal’, un señor estadunidense tenía un traductor, ya ven que nada más castilla, como se decía antes”, destacó.
lp