El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la relación con el gobierno de Estados Unidos es respetuosa y que ambos países trabajan para atender el tema migratorio, por lo que consideró innecesario visitar a la comunidad migrante.
“Hemos avanzado y hemos recibido un trato respetuoso del gobierno de Estados Unidos, por eso no hace falta que yo vaya a estar con nuestros paisanos, me gustaría mucho, fui y estuve con ellos cuando había un ambiente de mucha hostilidad; fui, hice presencia y fiamos postura. Yo espero que no regrese ese ambiente”, dijo en su tradicional conferencia de prensa.
- Te recomendamos Consultas y consulados móviles: el plan de AMLO para apoyar a migrantes Política
López Obrador dijo que únicamente hará giras en otros países para firmar convenios en pro del desarrollo y el bienestar de México y que para otros asuntos cuenta con la representación del canciller Marcelo Ebrard.
“He dicho que sí se trata de ir a firmar un convenio como la cooperación para el desarrollo vamos y todo lo que era conseguir la paz, otras cosas tengo la dicha de estar bien representado en la Secretaría de Relaciones Exteriores”.
El Presidente que el discurso en contra de los mexicanos que viven en Estados Unidos ha disminuido, a pesar de que es un tema de política.
“Siento que ha aminorado, a pesar de que sigue siendo un tema de política, lo digo con toda claridad, un tema de uso electoral, algo indebido que se valga de la situación de los mexicanos los partidos.
"Ese no debería ser tema pero afortunadamente ha sido menos agresivo el lenguaje, el discurso y sobre todo tengo resultados de deportaciones y me sirve para guiarme sobre cómo proceder; cuando actuar con prudencia y cuando con firmeza”, destacó.
Insistió en cuidar mucho la relación bilateral porque, dijo, los mexicanos son parte importante de la fuerza productiva.
“Saben lo que significan los mexicanos, que son una fuerza productiva de primera para la economía de Estados Unidos, son los mejores trabajadores del mundo”, dijo.
OVM