El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se blindarán las obras prioritarias de su gobierno, como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, contra la privatización, por lo que informó que éstas serán parte de una empresa manejada por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
"Tomamos ya una decisión para blindar estos proyectos porque, toco madera, si regresan, que deberían de regresar lo que se robaron. Si regresan los neoliberales corruptos van a querer privatizar lo que no pudieron o no les alcanzó el tiempo de entregar (…) Ellos le llaman desincorporar, es el eufemismo que utilizan desde el tiempo de Carlos Salinas. Inventaron la desincorporación de empresas no estratégicas, incluyó Telmex, Cananea, Ferrocarriles, nada era estratégico", dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
En La Mañanera dijo que el camino que encontraron para proteger los proyectos es que las fuerzas armadas tomen el control de su administración pues si quedan en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o Fonatur “no aguantan ni la primera envestida”.
López Obrador comentó que se tomó la decisión de entregar estos bienes en custodia a la Sedena "porque si se los dejamos al Fonatur o a la Secretaría de Transportes, no aguantan ni la primera envestida”.
"El 75% de utilidades de estos complejos va a ser para el pago de pensiones de las fuerzas armadas y 25% para el pago de pensiones de los trabajadores al servicio del estado, las utilidades. Esto nos va a garantizar que no se privaticen estas obras. Nos garantiza buena administración y seguridad", indicó.
Agregó que otros proyectos como los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum también serán parte de una empresa manejada por el Ejército mexicano.