En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los establecimientos mercantiles de todo el país tendrán un periodo de gracia de seis meses, sin que la autoridad revise si cumplen con la normatividad respectiva.
Al continuar en Coahuila con su gira nacional de agradecimiento, el presidente electo reiteró que en su administración los inspectores federales desaparecerán.
“El que tenga una tienda, un negocio, lo único que va a hacer es manifestar, decir: ‘soy fulano de tal, bajo protesta de decir verdad, conociendo mis responsabilidades, expreso que en este establecimiento comercial tengo el extinguidor que me pide la ley, tengo en regla toda mi documentación’.
“Si es un restaurante: ‘los alimentos que se procesan tiene la sanidad suficiente, son de buena calidad’; y firma y lo notifica en una página”, explicó.
En la plaza de Armas de Saltillo, el próximo jefe del Ejecutivo aclaró que tras los seis meses de gracia, al azar, se inspeccionarán algunos negocios.
“Y cada seis meses, y luego cada año, va a haber nada más, de todos los distritos, un sorteo para ver quién sale y al que salga, a ese sí se le va a hacer una inspección, acompañado de la Cámara de Comercio o de la Cámara de la Industria que corresponda y se le va a hacer la inspección.
“Si se encuentra que no mintió, que su manifestación está bien, hasta se le va a publicar su honradez, se va a destacar en los medios. Si mintió la ley, la ley, que puede ser hasta clausurado temporalmente el establecimiento o de manera definitiva, así vamos a resolver este asunto”, puntualizó.
López Obrador consideró que con esta medida se acabará con la corrupción que hay en ese sector.
“¿Qué se gana? Que ya no va a haber la extorsión ¿Qué pasa ahora? Hay miles de inspectores con su credencial para robar, o ¿resuelven algo? Nada, van a extorsionar.
“Ese es el ideal que tenemos, que sea a partir de la confianza, ya pasó el tiempo de la corrupción, todos tenemos que portarnos bien”, aseveró.