El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el diálogo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se pondrá a disposición de Guanajuato el penal de Ocampo, que tiene el 50 por ciento de ocupación.
"En una primera etapa con la SSPC se va a poner a disposición del gobierno del estado el penal de Ocampo, los espacios que todavía tienen, al parecer sólo tiene ocupado el 50 por ciento y hay espacios para dos mil 500 reclusos, ya va a disponer el gobierno de esos espacios. Esos penales, hay que recordarlo son fruto de la corrupción privatizadora".
- Te recomendamos Incidencia delictiva de Guanajuato se concentra en 4 municipios: Sedena Política
En La Mañanera desde Guanajuato, López Obrador señaló que el planteamiento ya se hizo, pues se acordó en una primera etapa debido a que hay saturación y sobrepoblación en penales.
"Es importante que se considere que se han llenado los penales porque se está actuando, es decir, se están llevando a cabo proceso para castigar a responsables de delitos, cada vez más detenidos; ya hace relativamente poco se llegó a un acuerdo con la Federación y se trasladaron reclusos a penales federales, pero ahora se volvieron a llenar por lo mismo, por la incidencia delictiva se están deteniendo a presuntos delincuentes".
El Presidente dijo que se ofreció ayudar para obtener un crédito del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para la ampliación de penales o construir uno nuevo "en ese caso hay dos opciones, una que sea un crédito de Banobras, nosotros ayudamos para que se entregue ese crédito a una tasa justa, y lo otro son las apps, que son como esto, a nosotros no nos gusta, pero vamos a ayudar, lo que decida el gobernador".
LG