El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la iniciativa privada a participar en la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios de su administración, y ofreció estímulos y subvenciones por cada kilómetro que construyan, previa licitación.
“Tenemos ya el derecho de vía; lo que se invierta por parte de las empresas que acepten la concesión, van a contar con un estímulo, con una subvención. Por cada kilómetro, un porcentaje de apoyo para las empresas.Así, sí nos va a alcanzar el presupuesto público porque no todo va a ser inversión del gobierno, la mayor parte va a ser inversión privada”, dijo en Palenque donde encabezó el Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya.
La subvención va a tener como requisito, que el pasaje para los habitantes de toda la región sea barato.
La licitación de los primeros cuatro tramos se lanzará en dos meses y la construcción de cada tramo significará una inversión de entre 15 y 18 mil millones de pesos.
“(Quiero) convocar a empresarios a que participen en esta obra. Estamos pensando que si se hacen cargo de un tramo, previa licitación, gana una empresa, un consorcio, puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos”, aseguró.
OVM