El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de llevar a cabo un juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque eso los convertiría en mártires.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, sin embargo, el mandatario aclaró que eso sería decisión de los legisladores.
“Eso que lo decidan ellos, porque si no se van a sentir mártires, porque lo que son en realidad son unos abusivos, ventajosos, no, no, nada de eso”, apuntó.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 11 de mayo Política
Y es que el martes pasado, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dijo que el Congreso de la Unión tiene la facultad de citar a comparecer, e incluso realizar un juicio político contra los ministros de la Suprema Corte, en caso de que invadan facultades de otros poderes.
El líder de la mayoría en el Senado aclaró que respeta la división de poderes, pero no comparte la posición de la Corte respecto a invalidar la primera parte del llamado Plan B electoral.
su parecer, lo mejor es que en septiembre de 2024 la nueva legislatura inicie con mayoría calificada de su partido
Ante estos planteamientos, López Obrador dijo que, a su parecer, lo mejor es que en septiembre de 2024 la nueva legislatura inicie con mayoría calificada de su partido, para que se pueda reformar la Constitución.
Asimismo, insistió en que una de las propuestas es que los ministros de la Corte sean elegidos a través del voto popular.
“Basta de simulaciones, si me preguntan qué hacer, no hay más que el método democrático, que el pueblo elija para que la autoridad, sea un diputado, un senador, un ministro, el Presidente de México, solamente tenga como amo al pueblo de México, al que lo eligió, no a grupos de intereses. Porque si al Presidente lo eligen los oligarcas va a ser un pelele, un títere de los potentados y no va nunca a voltear a ver al pueblo”, puntualizó.
LP