El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revisar el caso de los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que quieren viajar a Europa y que no lo han logrado porque, acusaron, se les negó la entrega de su pasaporte.
En la conferencia mañanera, el Presidente explicó que se tiene que aclarar esta situación e, independientemente de lo sucedido, se tiene que corregir el error para que cualquier mexicano pueda viajar sin ningún problema “nosotros no somos autoritarios, no somos antidemocráticos”, dijo.
“Hablo de este tema porque ayer se dio a conocer que se le negó un pasaporte o varios pasaportes a una comisión de indígenas zapatistas que van a Europa. Hoy en la mañana me enteré sobre esto y ya le di instrucciones al secretario para que se revise por qué no se les entregaron los pasaportes y que de inmediato se atienda”, señaló.
El Presidente dijo que en su gobierno no se van a limitar los derechos de ningún ciudadano y mucho menos “a nuestros hermanos compañeros indígenas para poder salir del país”
“Hoy mismo vamos a aclarar esta situación, pero independientemente de lo que haya sucedido, si se cometió un error, se va a resolver para que tengan la posibilidad de viajar sin ningún problema y se les ayude”, aseguró.
ROA