El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó, por seguridad nacional, reservar la información de las fuerzas armadas, al considerar que su gobierno está siendo objeto de espionaje del Pentágono y de la DEA en un plan injerencista para violar la soberanía nacional.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario acusó que las agencias de Estados Unidos están filtrando la información a la “prensa alquilada” para beneficiar al bloque conservador que quiere regresar al poder para “seguir robando”.
“Y lo otro, acerca de la inteligencia, que no espionaje, pues tenemos, ya que cuidar también nuestra información por seguridad nacional, ya tomé esa decisión”, dijo.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 18 de abril Política
—¿No se van a transparentar contratos?
“No, y vamos a cuidar la información de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa, porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA”, agregó.
Aseguró que las filtraciones que realizó el grupo de Guamaya Leaks es parte de los mismos ataques que está sufriendo su administración.
Sin embargo, aclaro que está tranquilo al tomar esta decisión, porque su gobierno no viola derechos humanos ni espía a nadie.
“Sí porque no tenemos problemas de conciencia, no somos represores, no espiamos, lo hacemos por seguridad porque estamos sintiendo que están queriendo violar nuestra soberanía en un plan injerencista, utilizando como instrumento a la prensa vendida, alquilada, a los grupos de intereses creados, al bloque conservador, a los corruptos que quieren regresar por sus fueros”, puntualizó.
Sobre el presunto espionaje a activistas de derechos humanos, el Presidente se limitó a mencionar que algunos de ellos están vinculados con actividades ilícitas, sin embargo, aseguró que no se van a tomar acciones legales porque “no vamos nosotros a convertir en mártir a espías o a empleados de agencias extranjeras”.
Aseguró que la información que se va a reservar de las fuerzas sólo será la que establece la ley y, de esta manera, se buscará dificultar el trabajo de los interesados en espiar al gobierno.
“Es que nosotros habíamos dicho, al principio: todo, todo, todo, pero se están metiendo como los globos de China, aquí no los vamos a… con tiradores, ¿cómo se llama? Las resorteras”, apuntó.
Al preguntarle si esta decisión tiene que ver con la revelación de unos viajes realizados por el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que no, pues sólo es protegerse del espionaje extranjero.
LP