El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se revele la información sobre el contrato entre Nacional Financiera (Nafin)
y una filial de Odebrecht, clasificada como confidencial al asegurar que en su gobierno “no somos tapadera de nadie”.
"Toda la información se va a poner a disposición, no somos tapadera de nadie. ¿Saben qué hizo la comisión de transparencia? Recrearon organismos para aparentar de que se combatía la corrupción; una de sus resoluciones fue mantener en reserva el caso de Odebrecht, totalmente contradictorio", dijo en La Mañanera de hoy desde Torreón, Coahuila.
- Te recomendamos Caso Monex y Odebrecht no son igual a aportaciones a Morena: Mario Delgado Política
López Obrador dijo que se debe mostrar cómo se dieron los créditos, porque "sí es un asunto que amerita ser tratado". De acuerdo con él, la Banca de Desarrollo, Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior están detrás del otorgamiento de estos tipos de créditos.
"Lo de la planta de Etileno XXI, de Odebrecht, imagínense el contrato que firmaron donde Pemex se compromete entregarle el gas metano para la fábrica de polietileno con un 30 por ciento de descuento del precio del comercio", añadió.
MILENIO dio a conocer hoy que el destino, términos y condiciones en que se firmó durante el sexenio de Felipe Calderón un contrato de más de 280 millones de dólares entre Nafin y la filial de Odebrecht en México, Braskem, fueron clasificados por el banco de desarrollo como información “confidencial”.
A más de 10 años de que el entonces gobierno calderonista aceptó financiar parte de la operación de Odebrecht en el país, Nafin corroboró oficialmente que entregó un préstamo multimillonario al consorcio Braskem-Idesa, pero decidió conservar bajo reserva del secreto bancario los detalles del crédito que se usó para la construcción de la planta de Etileno XXI, la cual ha generado un quebranto al erario de más de 15 mil millones de pesos, según estima el gobierno federal.
Además se pudo confirmar en un comunicado de Odebrecht fechado en diciembre de 2012, ascendió a 280 millones de dólares. Esa cifra concuerda con la que declaró en su denuncia ante la Fiscalía General de la República el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.
“Esta inversión fue posible gracias al contrato de suministro de etano a precios preferenciales. Asimismo, Nacional Financiera le prestó a dicho grupo 280 millones de dólares”, aseguró, en lo que consideró como un “pacto transexenal” diseñado para asegurar la entrada en funcionamiento de Etileno XXI.
irh