Legisladores de Morena y Acción Nacional se enfrentaron en la sesión virtual de la Comisión Permanente por el bloque integrado de nueve gobernadores panistas para conformar un “Nuevo Pacto Fiscal” para tener una mejor distribución de los recursos. Los del PAN señalaron que no buscan la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo piden respeto.
Durante su participación en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso, los morenistas y sus aliados siguieron con la línea de la conferencia mañanera al calificar de ”golpistas” a los gobernadores de Acción Nacional.
La senadora panista Guadalupe Murguía dijo que su partido no busca confrontarse o faltarle el respeto al Presidente de la República: “reiteramos el respeto que tenemos por la investidura presidencial, pero también exigimos ese mismo respeto para quienes no comulgan con sus ideas”.
A nombre de su bancada, pidió al titular del Ejecutivo federal dejar de incurrir en la división y polarización entre los mexicanos, en el agravio a la oposición, a los medios de comunicación y a todo aquél que no coincida con sus posiciones.
“Que nadie se confunda, Acción Nacional no pide la renuncia del Presidente; respeta las instituciones democráticas y las autoridades legítimamente electas. Desde la tribuna reiteramos el respeto que tenemos por la investidura presidencial, pero también exigimos ese mismo respeto para quienes no comulgan con sus ideas. No siga dividiendo a México señor presidente. Propicie unidad, unidad que nuestro país necesita, promueva la concordia y el bien común. Cuando usted decida tomar ese rumbo en ese camino siempre, siempre nos encontrará”, subrayó.
Destacó que desde la conferencia “mañanera” se les tilda a los gobernadores de “separatistas” o “golpistas" y aseguró que ellos quieren mejores condiciones del pacto federal, más justas, equitativas y actualizadas.
En su intervención, el diputado del PT, Benjamín Robles. y el senador de Morena, Rubén Rocha, calificaron como una "una acción separatista y electorera”, la reunión de los mandatarios panistas para plantear una nueva redistribución de los impuestos entre la federación, estados y municipios.
“Esta pandemia ha rebasado el tamaño de muchos burócratas opositores como el grupo de gobernadores del PAN quemado, sí, PAN quemado, reiteradamente han intentado unir fuerzas para intentar debilitar al Presidente que cuenta con el apoyo y respaldo absoluto de millones de mexicanos. Sus intentos han sido fallidos y desarticulados. La camarilla de gobernadores del PAN, de un PAN quemado se han reunido y grabar spots con guiones mal estructurados”, destacó Robles.
Lamentaron que los “conservadores y sus aliados moralmente derrotados” quieran ocultar sus intenciones golpistas en una supuesta defensa del federalismo y la división de poderes, que el Presidente López Obrador ha respetado como ninguno otro.
“La reciente reunión sectaria y golpista de los gobernadores panistas bajo una supuesta bandera de defensa del federalismo es contradictoriamente una consonada contra los principios básicos de la república federal”, añadió el senador Rocha.
La senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, también acuso que desde el gobierno federal y usando las conferencias matutinas, el Presidente se ha dedicado a generar encono y división.
jlmr