Al asegurar que no existe ningún acuerdo con algún grupo al interior del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la pandemia de covid-19 frenó la renovación en la dirigencia de la organización, pero aseguró que al regresar a la normalidad se alentará la democracia sindical.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, mencionó que se tienen que acatar todos los procedimientos legales para sustituir a la actual dirigencia respetando la democracia sindical. Y dejó en claro que su gobierno ya no nombrará líderes sindicales.
“No debe de olvidarse el compromiso de la democracia sindical, el que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes. Incluso es parte del acuerdo que se ha suscrito con el gobierno de Estados Unidos, por convicción nuestra se acepta que los sindicatos lleven a cabo elecciones libres con voto secreto para elegir a sus representantes, ese proceso tiene que darse. Si no se ha podido atender ha sido por la pandemia, pero regresando a la normalidad vamos a alentar la democracia sindical”, explicó.
En tanto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, aclaró a través de su cuenta de Twitter que la elección se llevará a cabo en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, pues involucra a más de 90 mil trabajadores petroleros y el semáforo de riesgo sanitario cambia en cada entidad del país.
icc