El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirá a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) desechar los amparos promovidos contra el distrito de riego creado para los pueblos yaquis.
Durante la reunión que encabezó con autoridades tradicionales en Tórim, Sonora, el mandatario mencionó que es necesario que este caso sea clasificado como "asunto de Estado".
- Te recomendamos Yaquis, primer pueblo indígena que administrará uso del agua: Conagua Política
"Voy a hablar con el presidente de la Suprema Corte (Arturo Zaldívar), con el propósito de que estos amparos sean desechados; para decirlo con claridad porque sería una injusticia más el que se le diera trámite. Puede salir un leguleyo a decir que se tiene que respetar el Estado de Derecho, pero siendo un asunto de Estado y de justicia o de Estado de Derecho que ellos esgrimen es siempre estado de chueco, no tiene cabida en situaciones como las que estamos tratando", subrayó.
De acuerdo con las autoridades federales, se tienen registrados 12 juicios de amparo contra este proyecto, 10 promovidos por módulos del distrito de riego 041 Río Yaqui para que se respete el título de concesión de agua otorgado a los quejosos absteniéndose de afectar su contenido y no variar o disminuir el aprovechamiento en relación con los volúmenes autorizados.
Los dos restantes fueron promovidos por personas de las comunidades yaquis con el fin de que no se materialice el decreto para crear el distrito de riego y uno más que ya fue desechado.
El Presidente se comprometió a regresar con los yaquis en la primera quincena de mayo y por lo pronto ordenó a la Comisión Nacional del Agua a hacer un estudio para que se lleve más agua de la planeada.
Al hacer un recuento del avance del plan de justicia para estos pueblos, López Obrador aseguró que hay avances de hasta 90 por ciento en acciones de vivienda y 70 por ciento en servicios urbanos.