Pemex e IP buscan llevar petróleo ‘superligero’ al Istmo, dice AMLO

La Mañanera

El mandatario detalló que la producción la compraría Petróleos Mexicanos, porque es la empresa que más distribuye gasolinas en todo el país.

El Presidente habló sobre una propuesta de la industria privada para la producción de petróleo superligero. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una empresa mexicana busca asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex) para importar crudo súperligero de Estados Unidos a la región del Istmo en Oaxaca y allí, convertirlo en gasolina.

En la conferencia mañanera, el Presidente explicó que la inversión sería totalmente privada en este proyecto, pero el accionista mayoritario sería Pemex. Sin embargo, aclaró que a los empresarios les interesa el proyecto porque tendrían garantizada la compra de la producción.

“Hay unas plantas nuevas modulares que se pueden construir, se pueden montar relativamente rápido. Entonces, esta empresa de mexicanos ofrece tener petróleo ligero, traerlo al Istmo y ahí poner estas plantas y hacer una sociedad con Pemex. Estamos nosotros de acuerdo, siempre y cuando Pemex tenga mayor número de acciones, sea empresa mayoritaria”, explicó.

En este sentido, el mandatario detalló que la producción la compraría Petróleos Mexicanos porque es la empresa que más distribuye gasolinas en todo el paísEn tanto, mencionó que México pronto tendrá producción de petróleo súperligero, que está en los nuevos campos de Tabasco y Campeche.

“El que se consume más, el que se extrae más, es el petróleo pesado, el petróleo maya, el supeligero, se le conoce como Olmeca. Ese se da en tierra, en los campos de Tabasco y en agua someras del litoral de Tabasco y de Campeche.
“Por lo general es un petróleo pesado con azufre el maya, y es el mayor volumen de extracción de ese petróleo. Las refinerías requieren por eso de muchas plantas para quitar azufre, para quitar la pesadez de la materia prima ¿no? y producir las gasolinas”, dijo.

López Obrador aseguró que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se está construyendo sin contratiempos y avanza conforme a los planes establecidos.

“Sí vamos a terminar en junio del 2022, esa es la fecha para la refinería de Dos Bocas, y están trabajando día y noche las empresas, están cumpliendo, no tenemos demoras en esa obra y vamos a cumplir el compromiso de tener esta producción de gasolinas”, abundó.

lp

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS