AMLO revela que hay una persona detenida en EU ligada al caso Ayotzinapa

La Mañanera

López Obrador indicó que la investigación sobre el paradero de los normalista va muy bien, pero no daría más detalles sobre la persona detenida en Estados Unidos.

El mandatario reiteró que en la investigación sobre el caso Ayotzinapa las autoridades están actuando con rectitud.

Pedro Domínguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en Estados Unidos hay una persona detenida relacionada con el caso Ayotzinapa y su expediente ya fue enviado a México y está en análisis por parte del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

En la conferencia mañanera, el mandatario explicó que la Fiscalía General de la República tendrá a disposición esta información enviada por el gobierno de Estados Unidos para conocer la verdad sobre los hechos ocurridos en Iguala en el 2014.

"Es un expediente de una persona detenida en Estados Unidos vinculada a estos hechos, no estoy juzgando, no sabemos si es responsable o no, es un testigo y el expediente ya lo tiene Alejandro Encinas, subsecretario de gobernación, y va a estar también a disposición de la fiscalía que se integró con este propósito de saber en dónde están los jóvenes y el grupo de asesores que nos están ayudando para conocer la verdad sobre estos lamentables hechos", dijo.

López Obrador se negó a entrar en detalles sobre la investigación para no "cometer una imprudencia".

Por tanto, aseguró que se va a conocer lo sucedido y en cuanto se tenga información concreta será presentada.

"Es muy delicado este asunto lo saben y vamos bien en la investigación, muy bien. Quiero darle su lugar a la fiscalía en su momento. Es una parte de toda una investigación que tiene muchos componentes, se está haciendo algo muy profesional y lo más importante es que se esta actuando con rectitud, sin ocultar nada, sin que prevalezca la impunidad o el afán de proteger a personas", agregó.

En La Mañanera del 24 de mayo, López Obrador dio a conocer que recibió parte de un expediente que tiene Estados Unidos sobre el caso Ayotzinapa, el cual fue solicitado a la vicepresidenta Kamala Harris durante la reunión virtual sostenida el 7 de mayo

El mandatario reiteró que en la investigación sobre el caso Ayotzinapa las autoridades están actuando con rectitud, sin ocultar nada para evitar que prevalezca la impunidad.  

"Es una parte de toda una investigación que tiene muchos componentes, se está haciendo algo muy profesional y lo más importante es que se esta actuando con rectitud, sin ocultar nada, sin que prevalezca la impunidad o el afán de proteger a personas, se va a llegar a conocer lo que sucedió y vamos a informar cuando se tenga ya más avanzada la investigación".

JLMR

NOTAS MÁS VISTAS