Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro de Colombia coincidieron en la necesidad de atender el tráfico de drogas como un problema de salud pública, sin dejar de lado el combate frontal a los narcotraficantes pero sobre todo, sin dejar de insistir "en la otra cara de la moneda" que es Estados Unidos, sus altos niveles de consumo y el tráfico de armas.
El mandatario mexicano aterrizó en una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana a las 16:00 horas y fue recibido por el canciller colombiano Álvaro Leyva. A su llegada a la reunión en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, el Presidente señaló que espera que la reunión sea productiva y dé beneficios a ambos países.
"Me da mucho gusto estar aquí en Cali, me da mucho gusto estar aquí en Colombia y tener este encuentro con el compañero, vengo a saludar fraternamente al presidente Petro".
Al preguntarle si estaba de acuerdo con la propuesta de Petro de "asfixiar narcotraficantes", López Obrador se limitó a señalar que "ahora vamos a tratar ese asunto".
En el primer día de gira de trabajo por Colombia, el mandatario mexicano se reunió con su homólogo durante más de cinco horas. Primero, en una reunión privada inicialmente prevista para 30 minutos y que se extendió de las 17:00 a las 19:30 horas, y se amplió a una cena en honor del presidente en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
Al término de la reunión, la canciller Alicia Bárcena explicó que hablaron de cuatro temas: el combate a las drogas, la migración, una mayor integración en América Latina y un desarrollo con igualdad.
En el tema del narcotráfico, explicó que ante la crisis de fentanilo, este sábado el secretario de la Marina, el almirante Rafael Ojeda, presentará el plan de México para combatirlo, durante la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe: Por una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo.
"Desde la perspectiva de México, vemos que hemos convenido en coaspiciar esta conferencia, junto con Colombia, pero con una mirada distinta, una mirada de salud pública, una mirada de ver las causas".
Por lo que destacó que pidieron no dejar de ver hacia Estados Unidos donde se vive una crisis de consumo y de tráfico de armas; pues dejó claro que México no es responsable del consumo.
"Porque no puede ser que en Estados Unidos se estén muriendo 100 mil jóvenes entre 15 y 29 años por fentanilo, por ejemplo, una droga sintética pero hay un problema social, porque ese nivel de consumo, y no necesariamente nosotros somos los responsables de que se consuma así.
"México plantea claramente que la otra cara de la moneda de las drogas es el tráfico de armas que proviene fundamentalmente de Estados Unidos, y eso creo que ya entró también en la discusión de hoy. Y mañana van a ser las plenarias, estamos aquí justamente para preparar lo que podría ser en el futuro una conferencia de jefes de Estado sobre este tema".
La canciller agregó que los precursores del fentanilo se usan también para fines cosméticos o farmacéuticos, pero "hay una vía de ilegalidad que tenemos que combatir", por lo que México compartirá cómo están controlándolo desde aduanas y puertos.
Al preguntarle qué coincidencias hay de forma bilateral, pues Colombia plantea "asfixiar narcotraficantes" y México "atender las causas", aseguró que ambos tienen coincidencias en combinar los dos enfoques.
"Primero tener una visión más clara de dónde provienen las adicciones. Yo creo que hacer campañas muy severas para que realmente podamos combatir la adicción, sobre todo en las poblaciones más jóvenes. Y ustedes saben, en México tenemos una reunión con el presidente todos los días religiosamente, y se analiza ahí cuáles son los estados más afectados por la violencia, por el narcotráfico y sin duda pues combatir con fuerza el narcotráfico".
La secretaria de Relaciones Exteriores señaló que en cuanto a migración, no lograron cifras concretas de inversión para fortalecer el desarrollo regional, pero acordaron "compartir la experiencia" de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
"Lo que se abordó aquí es cómo ir a las causas estructurales de la migración, es decir, por qué la gente se mueve, cómo podemos avanzar colaborando, por ejemplo, negociando también con Estados Unidos directamente, que se abran vías de movilidad segura, ordenada y, por ejemplo, visas de trabajo, que en el caso de México hemos logrado obtener alrededor de 400 mil visas al año para trabajadores agrícolas y no agrícolas, protegiendo los derechos de los trabajadores.
"Y creo que podemos ampliar esa mirada, porque en Estados Unidos lógicamente que sí requieren mano de obra, pero la verdad es que nuestros trabajadores no pueden ser explotados ni necesitan también tener derechos. Y entonces creo que sí podemos unir esfuerzos y tener una estrategia a nivel regional para tener una conversación más hemisférica sobre este tema de la movilidad humana".
También plantearon el plan de autosuficiencia sanitaria para evitar crisis como la padecida durante la pandemia; lograr mayor autosuficiencia energética.
"Y el presidente Petro planteó algo muy interesante, y es que podemos tener una voz unida para pedir que haya una emisión de derechos especiales de giro cada año, por ejemplo, de parte del Fondo Monetario Internacional, para poder financiar algunas de estas actividades de adaptación y mitigación. Los derechos especiales de giro no generan deuda y, al contrario, nos abren espacio fiscal para poder invertir en temas que nos interesen.
"El presidente López Obrador habló de los grandes proyectos que México está emprendiendo en materia de inversiones, como el Plan Sonora, porque hay dos regiones que son muy aptas para la energía solar, que es el norte de México y el norte de Chile".
La delegación mexicana que acompañó a López Obrador se integró por Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; la embajadora de México en Colombia, Martha Patricia Ruiz Anchondo, y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Laura Elena Carrillo.
Y por parte de la delegación colombiana acompañaron al presidente Petro el canciller Álvaro Leyva Durán, la ministra de ambiente y desarrollo sostenible, Susana Muhamad; el ministro de defensa, Iván Velásquez; el ministro de justicia, Néstor Osuna.
El director del departamento administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González; el viceministro de relaciones exteriores, Francisco Coy; el embajador de Colombia en México, Moisés Ninco y la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz.
MO