El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los presidenciables de Morena, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López son de los mejores funcionarios "del mundo", pero deben aprender a autolimitarse y a respetar al pueblo, porque a quien cometa excesos o se quiera pasar de listo, se le va a revertir.
Al ser cuestionado sobre la campaña que se ha desplegado a nivel nacional, para promover a Claudia Sheinbaum rumbo a la elección presidencial, con espectaculares financiados por diputados y diputadas, el presidente señaló que es un asunto del partido Morena, pero advirtió que no deben cometer excesos.
"El que aspira y juega sucio o actúa de manera ventajosa o se quiere pasar de listo, no le ayuda, ¡se le revierte!, tiene un efecto de boomerang, entonces, hay que tener cuidado con los excesos y hay que aprender a autolimitarse y a respetar al pueblo".
López Obrador consideró que "lo ideal sería que todos tuvieran la misma oportunidad", pues reiteró que está tranquilo porque tanto la jefa de Gobierno como los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, cumplen con todos los requisitos para ser su relevo.
"Todos los que aspiran de nuestro movimiento son de primera, reúnen todos los requisitos y tienen un perfil excepcional, no sólo son de los mejores servidores públicos y administradores políticos de Mexico sino del mundo, para que dimensionemos, ¡los mejores del mundo!
"Y repito que no es fácil gobernar, no es que un actor, artista, un millonario, no, no, no, la política es un noble oficio que no sólo requiere de la más alta calidad espiritual sino de experiencia y por eso estoy muy contento, mucho, mucho muy contento porque los que están, son, de verdad, de primera, sería lamentable que iniciando proceso de transformación no tuviéramos opciones para la continuidad, que no tuviéramos relevo".
Al mencionar a cada uno como "muy buenos", se le preguntó sobre Ricardo Monreal de quien solo respondió "¡Y todos los demás!".
Ante la pregunta directa de si pediría que bajen estos espectaculares para evitar acusaciones de actos anticipados de campaña, insistió en que no intervendrá en ese tema pero reiteró que "al que se requiere pasar de listo, no le va bien porque la gente está ahí viendo".
Pidió que tomaran como lección de no menospreciar al pueblo o creer que la ciudadanía no se entera o no sabe, lo que sucedió con Porfirio Muñoz Ledo en el 2000, cuando rompió con el ingeniero Cárdenas, se lanzó por otro partido y fue abucheado en el Zócalo.
"Se da una ruptura en el PRD porque querían la candidatura a la presidencia Cárdenas y Porfirio, en las encuestas estaba mejor posicionado el ingeniero Cárdenas y me tocó hablar con Porfirio para convencerlo de ser jefe de Gobierno. Si se iba en unidad podíamos ganar y que si aceptaba me ofrecía a ser su jefe de campaña, yo tenía pensado regresar a Tabasco a ser de nuevo candidato a gobernador.
"Me dijo 'yo ya he participado en todo, he tenido todos los cargos y lo único que me falta es ser candidato a la presidencia y quiero ser el candidato, no hay nada que hscer'. Entonces se va de candidato por otro partido y cuando viene la ola azul con Fox muy fuerte, declina y se suma a Fox y como es un hombre de prestigio, termina por no gustarle y me viene a ver y dice que quiere ayudar y me ayudaba como asesor".
Recordó que en la marcha del desafuero tenía una lesión y pidió a Porfirio hablar en el Zócalo, pero "la gente se había quedado con lo de la elección y cuando lo anuncian, una rechifla generalizada, y yo ni siquiera lo percibí, nunca imaginé, pero la gente no olvida".
Agregó que estima desde entonces a Muñoz Ledo y por eso "me puede decir que soy Hitler, de verdad lo estimo y a Cárdenas lo respeto mucho".
Por lo que reiteró que éste, es el mejor ejemplo de que "el pueblo" está atento y sabe de política, por lo que recalcó que en la oposición, no sabe cómo le van a hacer pero "ojalá no haya dedazo de Claudio X. González".
LG