El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el próximo gobierno federal debe ser sensible con las Afores para que a los futuros pensionados les alcancen sus ahorros para el retiro.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal recordó que para lograr este objetivo su gobierno buscó comprar Banamex, sin embargo, se desistió porque ya no le iba a dar tiempo de consolidarlo.
“Garantizar la pensión, el ahorro de los trabajadores, el próximo gobierno va a tener que hacerlo y yo espero que el próximo gobierno sea sensible, que no sea como los que privatizaron las pensiones, esto que hizo Zedillo y Calderón”, señaló.
En tanto, dijo que en los últimos meses de su administración el gobierno seguirá actuando con justicia para proteger el ahorro de los trabajadores y buscando evitar que las empresas cometan abusos contra ellos.
Respecto a Banamex, dijo que es un proyecto adquirir el 51 por ciento de las acciones para que el gobierno concentre sus recursos y además pueda dar servicio de Afore.
“Pensaba yo en el banco, para manejar las cuentas de gobierno, nómina y afores, para dar garantía a los trabajadores. Y se tiene capacidad para adquirirlo en una subasta, además, ese banco tiene un patrimonio cultural, histórico de primer orden”, apuntó.
En diciembre de 2020, impulsada por López Obrador, se aprobó una iniciativa al sistema de pensiones con el fin de mejorar las pensiones que recibirán los mexicanos en su vejez.
La propuesta enviada y aprobada por la Cámara de Diputados y de Senadores establece también una cláusula para que las Afores sitúen las comisiones que cobran por sus servicios en niveles similares a las mejores prácticas internacionales.
LG