El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el rector de la UNAM, Enrique Graue, vaya a dar un mensaje esta tarde en medio de la polémica por el plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Corte, Yasmín Esquivel y le pidió que la máxima casa de estudios se deje de politiquerías y denuncie para que la SEP pueda resolver.
En La Mañanera desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario cuestionó que desde la UNAM se le está “dando vueltas” al asunto en vez de aportar todas las evidencias necesarias para que se judicialice el caso.
“En el caso de la ministra Yasmín que es otro tema, ojalá y la UNAM presente una denuncia y tiene la facultad porque es autónoma, que hagan valer la autonomía, que no estén haciendo politiquería”, dijo.
—Hoy sale a hablar el rector, se le insistió.
“Ah qué bueno, qué bueno, pero que dejen de estar haciendo politiquería, eso afecta a la Universidad a nuestra alma mater, eso no ayuda, está bien que tengan problemas con nosotros algunos ahí los que pertenecen al bloque conservador, como siempre, más a partir de que la UNAM secundó el modelo neoliberal, está bien, pero es una institución importantísima”, señaló.
López Obrador aseguró que, de conformidad con las normas, si la SEP recibe del Ministerio Público una solicitud puede cancelar el registro de la ministra en el registro de profesiones “ese es el procedimiento, para que le dan tanta vuelta”.
“Que actúen con autonomía, no nos vamos a meter a la vida interna de la UNAM, para nada. Esa es una cuestión que se debe tomar en cuenta, siempre se metía el gobierno, a quitar rectores”, agregó.
LG