El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que los senadores aprueben la iniciativa del PRI, para extender hasta el 2028 la presencia del Ejército y la Marina en las calles, pues dijo que lo considera una medida necesaria para garantizar al paz.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente dijo que está "muy contento" con la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados, "porque tiene que ver con la racionalidad" y "es actuar pensando en la gente".
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 15 de septiembre Política
"Por eso celebro la actitud de los legisladores y ojalá los senadores actúen de la misma manera.
"Que pongan por delante el interés del pueblo, que no sean hipócritas porque hay 19 estados donde al día de hoy hay más elementos de la Guardia Nacional, Defensa y Marina que policías estatales y municipales", destacó.
Reiteró que es falso que con la iniciativa se busque militarizar el país, reprimirlo o establecer un régimen dictatorial.
"Los necesitamos para garantizar la paz y de manera simplista se piensa que lo que se busca es militarizar o reprimir o establecer un régimen dictatorial, todo eso es falso, son invenciones. Si de eso se tratara o haría falta ni siquiera reformar la Constitución", afirmó.
Resaltó que la propuesta de militarizar la Guardia Nacional corresponde al único fin de consolidar a dicha institución, por lo que no entiende el silencio de algunos gobernadores que solicitan que el gobierno federal siga enviando a elementos de seguridad.
“Me llama mucho la atención que los gobernadores no den su punto de vista. De los que votan en contra, cómo es ese doble discurso, a ver, ayúdenme con elementos de la Defensa, de Marina, pero no quiero que sea legal”, cuestionó el jefe del Ejecutivo.
No obstante, confío en que la propuesta pase en buenos términos por el Senado para que la Guardia Nacional se pueda implementar como en otros países de Europa como España, Italia y Francia.
FLC