El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los consejeros del Instituto Nacional Electoral y a los magistrados del Tribunal Electoral no cometer la barbaridad de modificar, por presiones, la asignación de plurinominales que da la mayoría calificada a Morena.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que los interesados en que Morena no obtenga mayoría en el Congreso son capaces de todo, incluso de ofrecer cañonazos de dinero "y ya no son los de la época de Obregón de 40 mil pesos".
- Te recomendamos Tren Maya mueve a 340 mil pasajeros en 8 meses; 5% son turistas extranjeros Política
"Decir, vamos a esperar a ver qué resuelven en el Consejo, en el Tribunal. Pues que se ajuste a las reglas, a lo que establece la Constitución, que no se vaya a cometer, por presiones, la barbaridad de modificar la fórmula y violar la Constitución y la ley", dijo.
-¿En qué consisten esas presiones?
"Pues lo que estamos viendo, desplegados del Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Negocios, los medios de información, una calificadora. No sabemos pero son capaces de todo, cañonazos", agregó.
López Obrador evitó responder si cree que los actuales consejeros del INE son susceptibles a ceder antes estas presiones "no nos adelantemos, pero sí es un buen tema, a ver qué van a resolver, qué fórmula van a utilizar".
Y es que sin mover el criterio del anteproyecto de hace dos meses, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE presentará a la comisión este miércoles, la propuesta de mantener intacta la distribución de plurinominales que da a la coalición Morena-PT-PVEM, la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en el Senado, la deja a dos espacios.
El proyecto que votará este miércoles la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos mantiene los mismos números con 364 diputaciones para Morena-PT-PVEM, 30 espacios más de los que requieren para la mayoría calificada; y 83 senadurías.
En este contexto, López Obrador hizo un llamado a sus opositores a que no apuesten a violar la constitución y que este proceso se lleve con apego a la legalidad y sin simulaciones.
Por tanto, les pidió tranquilizarse y aceptar la nueva realidad de México.
"Ojalá y ellos tomen en cuenta también que el pueblo existe, que no vayan a cometer de nuevo el error que cometieron hace unos meses de menospreciar, de ningunear al pueblo y tómala, el pueblo les dio un tengan para que aprendan. Entonces que respiren profundo, se tranquilicen y acepten que hay una realidad distinta y que el pueblo existe y que el pueblo no es tonto", apuntó.
El presidente insistió en que detrás de la oposición a que Morena gane la mayoría calificada, está el interés de que no avance la reforma al poder judicial.
"A los potentados no solo les preocupa el poder judicial, les preocupa de que pues ellos manejan la política de comunicaciones, ellos manejan lo que tiene que ver con la política energética, la controlan, porque decidieron que Pemex y la CFE eran monopolios", señaló.
CHZ