El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los gobernadores de la Alianza Federalista, y le solicitó que, en vez de realizar denuncias por entrega de recursos, deberían de presentar una iniciativa de reforma para modificar la ley de coordinación fiscal.
En La Mañanera, el titular del Ejecutivo sostuvo que no intervendrá en las decisiones de los gobernadores, pero manifestó sus dudas sobre las denuncias y la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Calificó el actuar de los nueve gobernadores que integran esta alianza como “pura demagogia” porque solo a través de una reforma es posible modificar el porcentaje que deben revisar estados y municipios de la federación.
“Lo de las participaciones federales, en vez de estar haciendo denuncias deberían estar presentando una iniciativa de reforma a la ley de coordinación fiscal, porque es así como se puede modificar la fórmula de entrega de recursos a estados y municipios, si no se hace de esa manera todo es pura demagogia, no se serio”, sostuvo.
López Obrador resaltó que el país se encuentra en un proceso electoral, por lo que la cantidad de denuncias aumentará conforme se acerque el día de los comicios. Ante esto, puso como ejemplo la denuncia de Mónica Fernández contra Gustavo Madero y la del senador Cruz Pérez Cuéllar, que declaró, son con fines políticos.
“Por lógica es un asunto político electoral, va a seguir pasando, no nos debe extrañar, es normal, no sólo se da en México, se da en cualquier país del mundo. Nosotros no nos vamos a meter en eso, no terminaríamos, no nos corresponde. Mi recomendación es que les dejen a los ciudadanos la decisión, ya falta poco”, comentó.
Se pronunció contra la propuesta del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien convocó a formar un frente morenista de gobernadores para hacer contrapeso a la alianza federalista que es opositora al gobierno de López Obrador.
“No creo que sea necesario, no me meto en estas cosas, soy respetuoso de la decisión que tomen los gobernadores, pero no creo que eso ayude, el agruparse en bloques, más si el propósito es de tipo político electoral”, puntualizó.
Aprovechó la conferencia para informar que no se va a inmiscuir en el proceso electoral de 2021, luego de que participantes en la conferencia matutina presentaran casos de supuestos casos de corrupción y abusos por parte de aspirantes a algún cargo, “por lógica es un asunto político electoral, va a seguir pasando, no nos debe extrañar es normal, no solo se da en México se da en cualquier país del mundo. Nosotros no nos vamos a meter en eso, no terminaríamos no nos corresponde”.
lp