El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que se utilice el voto electrónico para aumentar la participación de los mexicanos en los procesos electorales, y no sólo de los que residen en el extranjero, principalmente en Estados Unidos. Por ello, no descartó que este método pueda ampliarse al resto de la ciudadanía.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario destacó que en los últimos 20 años han fracasado los intentos de las autoridades electorales de aumentar la participación de los mexicanos que viven en el exterior.
- Te recomendamos Consulta de revocación de mandato fue un éxito completo, pese a "boicot" del INE: AMLO Política
“Creo que una opción es la del voto electrónico, no sólo para las paisanos, sino para todo el país. Si vamos a tener un consejo confiable, electo por la gente, con mujeres y hombres íntegros, de inobjetable honestidad, si va a haber gente confiable, entonces explorar la posibilidad del voto electrónico”, explicó.
López Obrador consideró que el voto electrónico no se debe aplicar en las circunstancias actuales del Instituto Nacional Electoral (INE), pero sí se podría llevar a cabo, dijo, con una reforma en la materia.
“No descartar esa posibilidad porque va a haber gente honesta, íntegra, no estos corruptos, se podría de esa manera sencilla que cada quien votará donde esté, todos los mexicanos puedan votar, y donde no haya teléfono, no haya posibilidad de hacerlo, pues ahí sí instalar las casillas, y tener el doble sistema.
“Porque también hay preocupación por su situación migratoria, pero teniendo su teléfono lo pueden hacer, hay manera, hay forma, y tenemos que ampliar eso, no limitar la participación de los ciudadanos”, agregó.
Además, el Presidente resaltó que con este método de emisión de votos también se podrían ahorrar recursos.
LP