El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que adherirse a las energías renovables es una idea racional, pero advirtió que se deben calcular bien los tiempos de esa transición, sin abandonar la refinación de combustibles fósiles para no caer en una nueva dependencia ante gobiernos extranjeros.
Durante la ceremonia por el 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, en la explanada de la Torre de Pemex, el mandatario federal afirmó que se ha avanzado en el desarrollo de la paraestatal, reduciendo su deuda, incrementando la producción de petróleo y terminará el sexenio con la importación solo del seis por ciento de gasolinas. “Seremos casi autosuficientes”, expresó.
- Te recomendamos Con guardia de honor, Sheinbaum conmemora expropiación petrolera Elecciones
“En los últimos tiempos, de manera sutil ha surgido una fuerza, una corriente de opinión en contra del petróleo y fósiles, que ha llevado a plantear que se elimine, poner en práctica renovables. Es importante adherirse a ese pensamiento y seguir desarrollando, es completamente racional, sin embargo, debemos calcular bien los tiempos de esa transición energética para no volver a la dependencia del extranjero.
“Cuidado con los nuevos vendedores de cuentas de vidrio o los que piensan que la riqueza de las naciones depende de la especulación financiera y de las bolsas. Mientras no tengamos la certeza que podemos sustituir, sigamos con la estrategia de no vender petróleo crudo, primero abastecer nuestro mercado interno. No a la dependencia”, comentó frente al busto de Lázaro Cárdenas.
Consideró que se debe seguir avanzando a la autosuficiencia y hacer a un lado el vender petróleo crudo y comprar gasolinas, “vender naranja y comprar jugo de naranja. Nada de cerrar o abandonar refinerías, al contrario, continuar su productividad y contar con otras, terminar coquizadoras de Tula y Salina Cruz y tener más gasolinas”.
Agregó que en el futuro se debe pensar en el interés público y no manejar a Pemex o CFE como empresas privadas con miras de lucro. “No dejarnos llevar por el canto de las sirenas, tomar decisiones autónomas, se esparció rumor que todos los carros iban a ser eléctricos, y se lo creyeron, empezaron a vender refinerías, por eso aprovechamos a comprar Deer Park en 600 millones de dólares, precio muy bajo y miren cuánto beneficios”, apuntó.
Por último, el Presidente solicitó que con las utilidades de Pemex se comience a crear un fondo que se vaya incrementando y que sea utilizado para financiar la planta o equipos necesarios para las energías alternativas o renovables, “siempre pensando en no afectar la naturaleza y a las nuevas generaciones”.
LP