En su mensaje por su primer año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el apoyo de la gente para difundir la campaña en contra de las drogas, asegurando que al disminuir el consumo, se podrá resolver el problema de la inseguridad y de la violencia en el país.
"La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, ¿me van ayudar en la campaña? Porque si reducimos, bajamos el consumo de droga, vamos a poder resolver el grave problema de la inseguridad y la violencia. Si no atendemos el consumo, va a ser más complicado, por eso todos a ayudar. Felicidad y vida sana, sí; drogas, no", expresó ante los miles de asistentes a la plancha del Zócalo.
El mandatario hizo una revisión de los logros alcanzados durante su primer año de gobierno, sin embargo, reconoció que el tema de seguridad sigue siendo una tema pendiente de su administración.
Sobre casos como el fallido operativo en Culiacán y el ataque a la familia LeBarón, López Obrador prometió habrá justicia, a la vez que mencionó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ofreció ayuda en ambos caso, sin embargo, resaltó que su gobierno "cumplirá con su responsabilidad de hacer justicia".
"Agradecemos al presidente Donald Trump por su solidaridad expresada en la crisis de violencia en Culiacán y en los lamentables hechos en donde murieron integrantes de una familia México-americana; reconocemos que en ambos casos nos ofreció ayuda y respeto, es decir, fue respetuoso y ofreció la ayuda y al mismo respetó nuestro derecho soberado de decidir con libertad. El gobierno de México cumplirá con su responsabilidad de hacer justicia, no aceptamos ningún tipo de intervención, somos un país libre y soberano".
En referencia a la estrategia de seguridad, el mandatario afirmó que nunca más se volverá a aplicar la "absurda y desquiciada" estrategia implementada por Felipe Calderón que sumió al país en la violencia.
AE