El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no haya cacicazgos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que se publicara la convocatoria para elegir a su nuevo rector.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario evitó ahondar en el tema, al asegurar que es responsabilidad de los universitarios la renovación de la rectoría.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 15 de agosto Política
“Ellos tienen que resolverlo, si están lanzando una convocatoria lo están haciendo de conformidad al marco legal vigente”, dijo.
—¿Se están adelantando?
“No me corresponde a mí opinar, es una cuestión de los universitarios los que tienen que resolver esto. Deseo de todo corazón que haya democracia, justicia, honestidad y desde luego autonomía, pero en el sentido estricto, autonomía, que no haya cacicazgos, no creo que eso no le deba decir”, expresó.
Ayer, la Universidad Nacional Autónoma de México anunció que el 21 de agosto emitirá la convocatoria para iniciar el proceso de nombramiento de la nueva rectora o rector para el periodo 2023-2027 ante la inminente salida de Enrique Graue, quien dejará el cargo en noviembre próximo.
La convocatoria establecerá las distintas etapas del proceso y las formas en que se recibirán las opiniones de la comunidad. En su momento, la Junta de Gobierno informará de cada etapa y sus resultados.
LP