El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) suscribir la denuncia que presentó México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por el asalto a la Embajada mexicana en ese país.
Al participar en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado de la Celac para abordar este tema, el mandatario agradeció el apoyo regional y aseguró que desde su gobierno se seguirá defendiendo la independencia y la soberanía nacional; “México no es protectorado, no es colonia de ningún país extranjero”.
- Te recomendamos Venezuela cierra embajadas en Ecuador en apoyo a México Internacional
“Entonces nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y del Caribe y queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional”, dijo.
Durante su intervención, López Obrador recordó que frente al allanamiento de la Embajada, México está solicitando la expulsión de Ecuador de Naciones Unidas en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición “de nunca más volver a hacer una canallada como la que nos tiene aquí reunidos”.
También, está solicitando que se defina un procedimiento a partir de este caso para que cualquier estado que actúe como lo hizo Ecuador, Naciones Unidas pueda responder.
“Si no hacemos esto no vamos a poder vivir en un mundo regido por normas, por leyes. Le decía yo al presidente Lula que sería el mundo de los gorilas, estaríamos viviendo en el mundo de los gorilas, con todo respeto a los gorilas, es lo que nosotros estamos planteando”, agregó.
El jefe del Ejecutivo federal dejó claro que, a la par de estas acciones, para México es prioritario tratar el derecho de asilo, porque a lo largo de su historia lo ha brindado históricamente a quienes lo necesitan.
“Es algo histórico que con mucho orgullo y decisión reafirmó el presidente Lázaro Cárdenas, dándole protección a judíos, dándole protección a participantes, luchadores en la Guerra Civil Española, dando asilo a Trotsky cuando no querían recibirlo en ninguna parte. Y no solo fue el presidente Cárdenas, todos los presidentes postrevolucionarios han cuidado el derecho de asilo, es sagrado para nosotros”, expresó.
Daniel Noboa, el presidente de Ecuador y quien autorizó la irrupción en la Embajada mexicana, no asistió. En su representación estuvo la canciller Gabriela Sommerfeld, quien ha sido la cara pública del país por los hechos desde el primer día, pero no pudo replicar los hechos del presidente de México a petición del mismo mandatario.
Por otro lado, la condena al asalto fue unánime. Los presidentes de Cuba, Venezuela, Brasil, Colombia, Bolivia, entre otros, condenaron todos la agresión a la sede diplomática mexicana y que se garantice la reparación del derecho de asilo para el ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, presidenta pro témpore de la CELAC y también quien convocó a la reunión virtual, apuntó que los hechos ocurridos el 5 de abril son “inadmisibles desde cualquier punto de vista”, por lo que hizo un llamado a que se otorgue el salvoconducto a Jorge Glas para que se pueda iniciar con la “normalización de relaciones entre ambos Estados.”
“La conclusión es muy clara, sobre la condena a los hechos violentos que se dieron en Ecuador y la solicitud del salvoconducto para el vicepresidente Glas”, concluyó Castro.
LP