El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no seguir el mal ejemplo del Poder Judicial y garantizar justicia “pronta y expedita” en la denuncia de México contra Ecuador por el asalto a su embajada en ese país.
“Justicia pronta y expedita, que no vayan a seguir el mal ejemplo del Poder Judicial de México”, dijo.
- Te recomendamos Fijan fecha para audiencia de México en contra de Ecuador en la Corte Internacional Internacional
Estas declaraciones las dio el mandatario luego de que esta mañana se diera a conocer que ya hay fecha la audiencia entre México y Ecuador. Esta será para analizar la demanda presentada por el gobierno mexicano y se realizará el 30 de abril y el 1 de mayo en La Haya.
En un comunicado se detalló que el 30 de abril de las 10:00 a las 12:00 horas de La Haya, México presentará sus alegatos mientras que Ecuador lo hará a la misma hora el 1 de mayo. Todo se llevará a cabo en el Palacio de La Paz de la corte.
La audiencia girará en torno de la petición de medidas cautelares por parte de México en tanto hay una resolución a fondo de la demanda.
En tanto, López Obrador dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna carta del ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien fue sacado de la embajada de México para ser detenido por el gobierno de Daniel Noboa.
Explicó que México está trabajando en dos vías en este tema: uno es la denuncia contra Ecuador y a la par se está tratando la seguridad y asilo de Glas, este último punto, en conjunto con Brasil y Bolivia.
“Seguramente la secretaria de Relaciones Exteriores va a establecer comunicación con la cancillería en Brasil, Bolivia, para cuidar la salud de Glas y resolver su protección, su derecho de asilo, pero eso no va a detener nuestra denuncia, o sea, son cosas distintas, nosotros ya acudimos al tribunal de justicia internacional y vamos a pedir que se sancione a las autoridades al gobierno de Ecuador”, apuntó.
LP