El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos “correr la voz” para que se extremen cuidados durante diciembre y evitar congregaciones y fiestas con el fin de reducir los contagios de covid-19.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró que está en contra de cualquier medida coercitiva o el uso de la fuerza porque la población es responsable y sabe autolimitarse, “no tengo por qué estar pensando en fatalidades, en extremismos o en que se va a requerir la fuerza”.
“Vamos a esperar y ayudemos todos corriendo la voz que hace falta que nos cuidemos, que no nos confiemos, que la pandemia está activa, que hay contagios y que no queremos pérdidas de vidas humanas que es lo que más nos duele y todos podemos cuidarnos, estar pendientes para que no haya contagios y yo espero que sigamos adelante”, apuntó.
El mandatario hizo un llamado respetuoso a la población a que se cuide del covid-19 porque mientras no exista una vacuna, la única defensa contra esta nueva enfermedad es el autocuidado manteniendo la sana distancia, lavándose las manos y evitando congregarse.
Insistió en que se debe tener confianza en el pueblo porque es muy educado, responsable y ha ayudado siempre.
“Un llamado a que nos cuidemos, sobre todo, en este mes, por las celebraciones, el día de la virgen las preposadas, posadas, la navidad. Aquí en la capital la costumbre es pasar en familia la navidad, nadie sale antes del 24, por eso del 12 al 24. El 25 ya es distinto, la mitad de los que vivimos en la capital tenemos familiares afuera, entonces ya el 25 sale mucha gente no toda desde luego, pero ya se nota el 25 hasta los reyes porque se pasan muchos el año nuevo en los pueblos de sus familiares o en los estados, esa es la dinámica”, explicó.
El Presidente pidió no salir si no es indispensable hasta antes del 24 de diciembre, “si nos cuidamos ya sabemos que no debemos de reunirnos con mucha gente aunque sean familiares, sabemos que debemos mantener la sana distancia, lavarnos las manos, que tiene que haber medidas de higiene, todo lo que se recomienda, depende de nosotros”.
icc