El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no seguir creyendo a las calificadoras que han realizado estudios sobre el impacto de la reforma al Poder Judicial, ya que, argumentó, "han engañado mucho a través de la politiquería".
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional el jefe del Ejecutivo federal dijo que “es pura mentira” que la reforma judicial ahuyente las inversiones en el país.
- Te recomendamos AMLO descarta frenar pago a trabajadores en paro del Poder Judicial; les pide autocrítica Política
“Pero es politiquería, no anden creyendo eso, ya engañaron mucho. ¿Se acuerdan cómo engañaban que si aumentaba el salario iba a haber inflación?, ¿se acuerdan cómo engañaban que si se les daba a los de arriba les iba a ir bien a los de abajo que si llovía fuerte arriba goteaba a los de abajo?, ¿se acuerdan cómo engañaban de que había que diluir al Estado y que todo lo tenía que manejar el mercado?”, expresó.
Ayer, Fitch Raitings explicó que la aprobación de la reforma judicial podría impactar de manera negativa a México. En este sentido, consideró que podría interpretarse como una interferencia del Ejecutivo al Poder Judicial, lo cual generaría preocupaciones sobre su imparcialidad, independencia y calidad técnica.
Por otro lado, la financiera Morgan Stanley bajó la calificación de México en el ámbito de inversiones a “infraponderada”. Además, el Bank of America calificó la propuesta de reforma como de “muy alto riesgo” porque se está planteando un cambio radical en el sistema de justicia mexicano.
Frente a ello, el presidente López Obrador pidió revisar las condiciones económicas en el mundo. ¿La reforma ahuyenta inversiones? Se le preguntó.
“No, no, es pura mentira, o sea, y busquen si hay fortalecimiento de dólar con relación al peso, busquen las causas y no van a encontrar nada interno, es un ajuste mundial que tiene que ver con Japón y factores externos fundamentalmente de la economía y las finanzas de Estados Unidos, no le crean a esta gente”, remarcó.
Finalmente, el mandatario dijo que si su gobierno hubiera hecho caso a las recetas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial no hubiera obtenido los buenos resultados económicos.
“Nos imponían hasta la agenda y ahí como borregos aceptándoles todas sus recetas para seguir empobreciendo al pueblo y seguir permitiendo el saqueo, el robo, la corrupción en México, que se vayan más lejos”, remarcó.
JATS