El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los directores de los institutos médicos y hospitales de alta especialidad a "levantar la mano" y dejar de resistirse a la eliminación del cobro de cuotas que en conjunto suman 4 mil millones de pesos anuales, por lo que, dijo, a partir del 1 de diciembre desaparecerá dicho pago.
"Sabemos que hay puntos de vista distintos para decirlo amablemente, entonces vamos a ir poco a poco, le pido a los directores de los institutos que nos ayuden y que levanten la mano los que quieran iniciar el proceso", dijo en conferencia matutina.
Aseveró que hay resistencias, por lo que pidió a los directivos de los institutos que "nos pongamos de acuerdo" porque la atención médica va a ser gratuita.
"Lo que se argumenta, se esgrime, es que ellos obtienen alrededor de cuatro mil millones de pesos en conjunto por las cuotas. Se va a garantizar eso, nada más que nos tenemos que poner de acuerdo en el manejo de la administración para poner orden", agregó.
López Obrador refirió que hay 20 mil millones de pesos adicionales a los 40 mil millones de pesos obtenidos del desaparecido Fondo de Gastos Catastróficos, por lo que se buscarán nuevos mecanismos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SCHP) para obtener recursos suficientes y garantizar la atención médica integral.
Reconoció que los estados que a finales de mes decidan no adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) sólo obtendrán el recurso de transferencia que marca la ley.
"Eso es lo que ellos tienen que pensar, ellos tendrían que pensar eso. No hay condicionamiento, para nada. Nosotros vamos a mejorar el servicio de salud. Ellos tienen un presupuesto, se les va a otorgar de acuerdo a la ley ese presupuesto, es más, ya se les asignó un presupuesto. Lo adicional va en función de que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos", aclaró.
icc