AMLO pide disminuir número de regidores y así eliminar los 'moches'

La Mañanera

López Obrador propuso una serie de reformas para aumentar los ahorros de la federación ante la gran cantidad de regidores en el país.

Andrés Manuel López Obardor en conferencia mañanera del 22 de junio. (Cortesía)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió implementar una serie de reformas para reducir el número de regidores en los municipios del país, pues consideró que son un aparato burocrático oneroso, y es necesario cuidar el presupuesto público.

“Otra reforma que sugiero es la de reducir el número de regidores; hay municipios que tienen 10 regidores y cada uno cobra 100 mil pesos. En Acapulco, antes había elecciones y se inscribían mil candidatos, uno para presidente y mil para regidor, porque cada uno ganaba 100 mil pesos, y para firmar una obra, su informe, recibían una compensación”, dijo en su conferencia mañanera.

El mandatario señaló que este tipo de gastos de los gobiernos locales ha generado el fenómeno de ‘los moches’, como en el Estado de México, recordó. “Eso corresponde a estados, a los municipios, pero son reformas que debe tomarse en cuenta. Que los estados no se sigan endeudando, que haya ahorros, austeridad, no lujos, todas esas reformas ayudan mucho para tener presupuesto”.

El Presidente remarcó como fundamental que los jóvenes conozcan el destino del presupuesto público durante los sexenios de Carlos Salinas o Ernesto Zedillo

“Los jóvenes no saben de esto. Hago referencia a cosas para que los jóvenes se enteren de cómo era. No sabían que sucedía en el gobierno de Salinas o Zedillo, cómo convirtieron deudas privadas en deuda pública. Hay que estarlo recordando”.

Desde Palacio Nacional, López Obrador planteó que la reforma servirá para mejorar el orden local, pero se continuará con la promoción de toda iniciativa que ayude a cuidar el dinero público.

“Estoy a favor de la honestidad y la justicia, y la austeridad republicana, que se cuide el dinero del presupuesto, que no haya lujos, excesos, que no se piense que el presupuesto es del gobierno, que no se use solo para mantener al gobierno”, señaló.


​LP

LAS MÁS VISTAS