El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió al Poder Legislativo que la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se lleve a cabo por sorteo para evitar negociaciones y "enjuagues" entre partidos.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que de esta manera se puede garantizar que no existan las cuotas partidistas en el organismo electoral y que sea la suerte la que decida. "Maquiavelo decía que en la política se necesita virtud y fortuna, virtud y suerte".
"Si no hay acuerdo, porque se necesitan las dos terceras partes, se utiliza el método de la insaculación, es decir, un sorteo y así se decide, creo que se tienen que elegir dos mujeres y dos hombres, de los cuatro".
"Mi opinión es de que no negocien, como era antes, uno para ti, otro para ti, dos para mí, no. Que se vayan a la insaculación, es una propuesta muy respetuosa, que no negocien", agregó.
El Presidente aseguró que ésta podría ser una diferencia con el periodo neoliberal, cuando los acuerdos en el Poder Legislativo se lograban por unanimidad.
De acuerdo con el calendario establecido en la convocatoria para ocupar las vacantes en el INE, hoy la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados —integrada por los coordinadores parlamentarios de los partidos políticos— notificará a la Mesa Directiva, presidida por Santiago Creel, de las propuestas de las y los aspirantes aprobados.
Mañana se deberá llevar a cabo la votación por el Pleno de la Cámara de Diputados, la cual, según el artículo 41 constitucional serán electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.
ROA