El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las empresas que participen en la construcción del Tren Maya para que sean responsables en la obra y avancen conforme a los tiempos ya fijados para que no quede inconclusa.
Ante cientos de pobladores de Campeche, dijo que en otras grandes inversiones de su gobierno como en la refinería de Dos Bocas, la empresa holandesa que participa lo está haciendo bien, por lo que reiteró que exhibirá a aquellos empresarios que fallen.
"Las empresas participantes que ganaron el contrato están cumpliendo; hago un llamado a las empresas del tren, nada de que quiero un anticipo y nada que no haré ni terraplén ni un durmiente y no voy a terminar la obra; no, el que quede mal va para afuera y que entre otro", declaró.
Adelantó esta tarde anunciará en Yucatán la construcción de una termoeléctrica que generará desarrollo y bienestar económico para la región.
Sobre el Tren Maya, el Presidente sostuvo que Campeche obtuvo el mayor número de votos de aprobación en la consulta indígena para la realización de la obra.
López Obrador presidió el evento Acciones para el Bienestar de Campeche. Programas Integrales para el Bienestar y Tren Maya, en donde recordó que la inversión de la obra "puede salir en 120 o 130 mil millones de pesos, 60 mil millones de pesos de inversión en Campeche".
"Son dineros del presupuesto, producto de no permitir la corrupción y hay que ayudar todos, lo único que hay que resolver, y ya tengo pensado cómo, es que esté a tiempo de Escárcega a Cancún, terminar en 2023 y ya tienen que estar circulando trenes de carga, turístico y de pasajeros.
"Ya se han licitado y convocando a grandes empresas para cinco tramos de Escarcega a Cancún, por Tulum un tramo de Carrillo Puerto, y luego a Escarcega y de luego a Tulum no va a afectar la reserva de Kalakmul: que no manipulen no habrá afectaciones", prometió.
Se comprometió a que con la construcción del Tren Maya habrá "mucho trabajo para los campechanos".
AMLO insiste en no reelección para 2024
Insistió en que no se reelegirá cuando termine su periodo presidencial en 2024, ya que "está garantizado el apoyo; nada más al 24 porque aunque gane una persona del mismo movimiento y pensamiento, a veces cuando hay cambios hacen a un lado los programas que vienen de otro sexenio".
"Me apura que dejemos sembrado en Campeche las 50 mil hectáreas del Programa Sembrando Vida: no voy a reelegirme soy maderista", comentó.
Se dijo contento de que ya se esté contruyendo el aeropuerto en Santa Lucía, "estoy contento, el compromiso es terminar en 2022".
Mientras que en el tema educativo destacó su compromiso con campeche para la contrucción de nuevas universidades en el estado y el fortalecimiento de las ya instaladas.
icc