El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los partidos esperar al recuento de votos sobre la elección a gobernador en Jalisco antes de hacer juicios adelantados.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario federal comentó que este proceso se debe llevar a cabo con transparencia.
“Se está hablando bastante de eso, yo lo que propongo, recomiendo es de que se espere a que se cuenten los votos, que se revisen las actas, pero que no se hagan juicios adelantados, que se esperen a ver cuál es el resultado, la transparencia y se está llevando a cabo un conteo, entonces ahí se va a saber”.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco (IEPC) reportó a la medianoche de este viernes un total de 9 mil 4382 actas computadas, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, suma un millón 389 mil 936 votos; y Claudia Delgadillo, de Sigamos Haciendo Historia, un millón 210 mil 518; lo que representa una diferencia de 179 mil 418 sufragios.
El cómputo de actas representa un avance de 85.95 por ciento, y será hasta el domingo cuando se den a conocer los resultados oficiales.
La dirigencia nacional de Morena ha informado que no reconocerán el triunfo de Pablo Lemus, virtual ganador de Movimiento Ciudadano por la gubernatura de Jalisco, hasta que se haga un conteo de todas la boletas.
Según el líder del partido, Mario Delgado, su única exigencia es que haya transparencia, por lo que negó que se pueda hablar de fraude electoral en este momento hasta que se tenga contabilizada la totalidad de los votos. Sin embargo, dijo, están seguros de haber ganado la mayoría de los distritos locales y federales, la senaduría y una gran cantidad de municipios.
En respuesta, el candidato puntero de Movimiento Ciudadano acusó a Morena de descalificar las recientes elecciones sólo porque su candidata “no consiguió el apoyo en los votos y en las urnas”, en donde aseguró que su partido lleva “una ventaja de siete puntos”.
La Mañanera hoy
LG