El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los gobiernos de China y Estados Unidos a reanudar el diálogo y evitar una guerra comercial que afecte al resto delas naciones, incluido México.
- Te recomendamos Yo no como chorizo, dice AMLO sobre lista de compras onerosas de Presidencia Política
“Ojalá, hago un llamado a que se dialogue. No beneficia a nadie la guerra comercial, esto afecta la economía mundial. Se tiene que buscar el arreglo, la conciliación, porque no es sólo las diferencias entre Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo, es que pasan a afectar al resto de las economías y desde luego a la economía mundial”.
En su conferencia de prensa, dijo que luego de que Estados Unidos y China que representan 35 por ciento de la economía mundial “se están acariciando, se están confrontando, poquito afortunadamente” con disputas arancelarias, el peso se vio afectado.
“Nuestro peso, llevábamos el primer lugar en apreciación de nuestra moneda en el mundo, con esto nos bajaron; Japón, el yen se fortaleció en Asia, sólo esa moneda; todo lo demás se cayó, quedamos nosotros en segundo sitio, todavía en segundo sitio".
- Te recomendamos AMLO dará becas a delegación de México en Panamericanos rumbo a Tokio 2020 Deportes
"Estamos resistiendo porque fue fuerte lo de ayer, bueno, lo que empezó el jueves con estas medidas arancelarias, la respuesta de China. Entonces, nosotros estamos resistiendo y esperemos que pronto se convoque para que haya un acuerdo en toda la política arancelaria que no afecte divisas, que no afecte la economía en su conjunto, eso es lo que estamos haciendo”, dijo en conferencia de prensa.
López Obrador recordó que frente a la amenaza de Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos su gobierno apostó por el acuerdo.
(El canciller, Marcelo Ebrard y la comisión que lo acompañó) “hicieron un trabajo excepcional, de primera, porque si por aranceles se están generando estos desequilibrios en el mercado financiero mundial, que es Estados Unidos, China, imagínense en una confrontación de aranceles de Estados Unidos y México, ¡Eso no conviene!”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 1 de septiembre impondrá 10 por ciento en aranceles a productos chinos y en respuesta, el Banco Popular de China depreció el yuan, además de que el gobierno suspendió las compras de importaciones agrícolas a Estados Unidos.
OMZI