AMLO dice que en gobierno no habrá represión ni tortura, previo a aniversario del 2 de octubre

La Mañanera

El Presidente hizo un llamado a la no violencia y pidió no caer en provocaciones, previo a la marcha para conmemorar el movimiento estudiantil.

La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la no violencia durante la conmemoración del 52 aniversario del 2 de octubre de 1968, por lo que pidió a los participantes estar alerta por la presencia de provocadores que tienen actitudes conservadoras y "fascistoides" como tirar bombas molotov "porque los que luchan por la justicia tienen que actuar con responsabilidad". 

"Vamos a garantizar las libertades, la libre manifestación, lo que no queremos es la violencia porque también hay muchos provocadores. En el 68 fue evidente que se infiltraron provocadores, hay que tener eso presente, que haya manifestaciones libres, pacíficas. Ya cuando tiran bombas molotov y rompen cristales y agreden, pues eso no es tan legítimo, no es revolucionario y eso no es de izquierda, es más del conservadurismo, son actitudes fascistoides", expresó. 

En La Mañanera desde Palacio Nacional, mencionó que cuando decidió desaparecer el Estado Mayor Presidencial tomó en cuenta la participación de este cuerpo de élite durante el 68 porque "hay testimonios que ellos intervinieron en la represión estudiantil"- 

"No solo tomé en cuenta que era un aparato excesivo para cuidar al Presidente, que era un gasto superfluo. También tomé en consideración que no tenía por qué haber dualidad en cuanto a las fuerzas armadas, un cuerpo de élite que tenía más influencia que la Secretaría de la Defensa, se sentían más porque estaban cerca del presidente y ellos decidían todo", agregó.

López Obrador dijo que para que no se repitan este tipo de movilizaciones ni enfrentamientos entre estudiantes y el gobierno es necesario que haya democracia, que no se utilice la fuerza bruta y se busque una solución pacífica a los conflictos.

"Entonces nosotros no vamos a dar motivo ni yo voy a dar órdenes para que se reprima al pueblo, lo he dejado de manifiesto, no va a haber represión ni se va a perseguir a nadie, no se va a permitir que haya torturas. Hasta ahora no hay ninguna denuncia, estoy pendiente que no suceda, queremos que haya masacres como existían masacres", indicó. 

icc

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS