Ante las medidas antiinmigrantes tomadas por los gobernadores de Texas, Greg Abbott; y Florida, Ron DeSantis; el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió que mejor hagan una propuesta para controlar la venta de armas para evitar tiroteos y asesinatos.
Desde la conferencia mañanera de Palacio Nacional, criticó a los republicanos por actuar como empleados de las empresas que fabrican armas, al asegurar que ellas financiaron sus campañas políticas y por eso “no dicen ni pío”.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 8 de mayo Política
“Y que mejor haga una propuesta el gobernador de Texas y el gobernador de Florida y los legisladores del Partido Republicano y algunos también del Partido Demócrata para que no se vendan armas en los supermercados, armas de alto poder, es una buena iniciativa para que no haya estos lamentables hechos de asesinatos, estos tiroteos que hay constantemente. ¿Por qué no se meten a eso y que ya dejen de estar recibiendo dinero para campañas de las empresas fabricantes de armas, de la industria bélica?”, dijo.
En primer lugar, López Obrador arremetió contra Abbot, quien anunció este lunes el despliegue de una nueva unidad de la Guardia Nacional en la frontera con México, la cual operará con helicópteros para evitar la entrada de migrantes.
“Ah, sí, pues ese día, en una ocasión, dice una cosa y luego dice otra, primero echaron a andar ahí un programa para revisar los frenos de los camiones y se hizo todo un embotellamiento en la frontera que afectó el comercio entre nuestros países. Luego, de manera inhumana, vulgar y vil, empezaron a llevar migrantes en la época de frío a Nueva York, Washington, a la casa de la vicepresidenta, esto lo hicieron los republicanos”, señaló.
Y también reaccionó a las nuevas leyes que impulsó el gobernador DeSantis, que consolida el programa de reubicación de migrantes; la aplicación de un sistema que determina si los empleados pueden trabajar de manera legal en Estados Unidos; e incluso, obliga a los hospitales que aceptan el seguro público Medicaid a recopilar datos sobre el estado migratorio de los pacientes.
Acusó a DeSantis de utilizar estas medidas como un impulso para su posible candidatura presidencial.
“Está tomando medidas represivas, inhumanas, en contra de los migrantes porque quiere ser candidato, ¿qué no puede hacer otra propuesta para convencer a la gente?, ¿qué tiene que valerse del dolor del pueblo, el dolor del migrante, la necesidad de la gente para sacar raja política? Eso es inmoral, es politiquería”, remarcó.
LP