El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Jesús Murillo Karam, ex procurador General de la República, "que diga quién le dio la orden", frente a las acusaciones que de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia por el caso Ayotzinapa.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que, como cualquier otro detenido, el ex secretario de Estado en el sexenio de Enrique Peña Nieto se puede acoger a un criterio de oportunidad durante el proceso penal.
"Los jueces van a escuchar la opinión de todos y ojalá hablen, que todos hablen. Si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden. Es un proceso judicial, todos los acusados tienen derecho a la defensa y quienes están sosteniendo la acusación, que son ministerios públicos, tienen que probar y los jueces deben decidir", subrayó.
A pregunta expresa sobre si Murillo Karam puede tener criterio de oportunidad, López Obrador respondió que "todos, todos. Sí, todos. Inclusive sin acogerse este es un asunto de dignidad. Si alguien está siendo acusado injustamente pues tiene que hablar", agregó.
El Presidente aprovechó para defender el informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ) del caso Ayotzinapa, al asegurar que es desinformación y mala fe de quien dice que es lo mismo que la llamada "verdad histórica".
Consideró que hace falta dar a conocer más este informe, por ello, instruyó al subsecretario de Derecho Humanos, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, darlo a conocer de manera más sencilla y pedagógica.
"Es falta de información o mala fe decir que es lo mismo que se presentó cuando se dio el carpetazo al asunto. Es una primera etapa. Es un hecho lamentable porque nadie merece ser ultimado, asesinado, y menos por autoridades. Imagínense, 43 jóvenes es un crimen masivo y luego lo segundo, que es también grave", puntualizó.
López Obrador criticó que se haya querido ocultar la información a los familiares de las víctimas y, además, se haya querido proteger a funcionarios del Ejército involucrados con el crimen.
Finalmente, el Presidente aseguró que su gobierno entregará toda la información necesaria al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), luego de que ayer informara que no tuvo acceso ni examinó el material del cual surgieron las capturas de pantalla que estructuran la narrativa sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
"Es una instrucción para evitar la manipulación. La instrucción fue que entreguen todo: el informe, los anexos y todo lo que se tiene, que no se oculte nada. Existe, por el lado de la legalidad y de los procesos judiciales, lo del debido proceso o que no se pueden dar a conocer datos, pero también es un asunto de Estado".
ROA