AMLO pide a líderes triquis en Oaxaca buscar acuerdos para la paz

La Mañanera

El Presidente pidió a los grupos que se enfrentan en Oaxaca hacer a un lado sus diferencias e intereses, para conciliar el conflicto.

López Obrador indicó que las autoridades no tomarán parte en el conflicto triqui en Oaxaca. (Cuartoscuro)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los dirigentes de las comunidades triquis en Oaxaca buscar la conciliación y la paz, con la finalidad de alcanzar acuerdos entre la comunidad ante el caso de los habitantes desplazados.

"En el caso de Oaxaca, es una comunidad donde se enfrentan de la etnia triquis dos o tres grupos. Se debe buscar la conciliación, la paz, es llegar a acuerdos para que no haya agresiones. El llamado es no sólo a las comunidades triquis sino a los dirigentes para que ayuden", indicó el Presidente.

Asimismo, instó a la comunidad triqui a hacer a un lado sus tanto sus diferencias como sus intereses, por más legítimos que sean, pues debe predominar la búsqueda de la paz.  

"Que piensen en la paz y en la tranquilidad de la región y que no se exponga a la gente. Estamos en la mejor disposición de ayudar para que se de la reconciliación y se siga ayudando a las comunidades, como le estamos haciendo con programas de Bienestar". 

Ante el conflicto, el mandatario consideró que la intervención de las autoridades se ha efectuado para alcanzar un acuerdo justo.

"Está interviniendo el gobernador de Oaxaca. Tiene que ver con la disposición de diálogo para llegar a un acuerdo con los dirigentes de las tres organizaciones. Tienen mucha confianza al gobierno actual".

Así, López Obrado dijo que, desde el aspecto gubernamental, se busca conciliar el problema, no tomar parte en favor de una organización u otra.

"Nosotros no vamos a actuar así (en favor de algún grupo) en ningún caso cuando se trata de diferencias entre las mismas comunidades indígenas. Si se trata de los que vienen de fuera ahí sí tenemos diferencias. Ahí sí asumimos nuestro papel de defender los intereses de México y de su pueblo, pero aquí no vamos a tomar partido cuando se trata de diferencias entre comunidades".

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, se encuentra al tanto de los triquis desplazados en Oaxaca.

Además, indicó que elementos de la Guardia Nacional se encuentran en la zona, donde "ha sido permanente la atención de manera personal a esta población desplazada. Lo que queremos es que a la brevedad regresen a sus comunidades siempre y cuando existan las condiciones".

ROA

LAS MÁS VISTAS