A casi dos meses del impacto del huracán Otis, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los integrantes del poder judicial recapacitar para que se entreguen los 15 mil millones de 13 fideicomisos a los damnificados de Acapulco.
En La Mañanera que encabezó desde este puerto, el mandatario dijo que su gobierno está garantizando la reconstrucción y el apoyo a los damnificados pese a no recibir el apoyo del poder judicial.
"No podemos estar esperando si nos van a dar o no nos van a dar el apoyo o si les van a dar el apoyo a los damnificados de Acapulco, son 15 mil millones, podrían por ejemplo pagar los electrodomésticos, se les dan las facturas, o sea para que se pruebe o podrían ellos decir todo el costo de las viviendas ahí está y qué más comprobante si van a tener los recibos de la gente, lo que ellos quiera aportar", dijo.
—¿Llama a recapacitar?
"Sí, sí cómo no, es de sabios cambiar de opinión, además es en beneficio de la población afectada, en beneficio de Acapulco, pero además es consolidar una institución, no deteriorarla, porque si hacen eso no nada más quedan mal ellos, cómo queda el Poder Judicial, cómo queda la Suprema Corte",
El Presidente dijo que si aceptan aportar los recursos, ellos podrán decidir en qué gastarlo para ayudar a los damnificados.
"Nos importa que ese dinero se utilice para el plan de desarrollo urbano, ahí está o para cualquier otra necesidad. Vamos con ese dinero, queremos que se resuelva todo el problema del drenaje y se pavimenten las calles de Acapulco, se presenta el proyecto, ahí está, ellos van a decidir", puntualizó.
A principios de este mes, la Consejería Jurídica de la Presidencia presentó ante la Suprema Corte un recurso de reclamación contra la medida cautelar otorgada por el ministro Javier Laynez, en contra del decreto legislativo que extingue 13 fideicomisos del Poder Judicial.
A través de un comunicado, la Consejería llamó al máximo tribunal del país a honrar la palabra de la presidenta, Norma Piña, de entregar los recursos de los fideicomisos a extinguir a las labores de reconstrucción de Acapulco.
LG