A unos días de iniciar las precampañas para las elecciones en 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a la gente estar pendientes porque en esta etapa habrá quien enseñará “más el cobre”.
“Decirle a la gente: mucho ojo. Si de por sí hay que estar pendientes y actuar de manera precavida, ahora más porque, como dirían en Tabasco, ‘y lo mejor es lo peor que se va a poner’, para que no nos asustemos, todo es tranquilo. Van a ir cada vez enseñando más el cobre, pero aquí tenemos forma de replicar”.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, fue cuestionado sobre Saúl Monreal, presidente municipal de Fresnillo, Zacatecas, quien anunció sus intenciones ser Senador de la República y que su verdadera intención es estar dos años como legislador y dejar su escaño para buscar la gubernatura de su estado.
Al respecto, el mandatario respondió que quien decide es la gente a quien se le debe tener amor, confianza y respeto, “hay libertad para que se vote y se decida, no hay ‘dedazo’, no hay consigna de apoyar a nadie, es el pueblo el que manda y cada vez la gente está participando más. Y sí importa el que se hagan denuncias, desde luego, pero también no pensemos que el pueblo es tonto. Ya debe de desaparecer esa mentalidad retrógrada de menospreciar al pueblo.”
Comentó que en las campañas, se conocerá si un candidato es oportunista, corrupto y si no lo quiere la gente, “pero tenemos la ventaja de que el pueblo es mucha pieza y que ya sabe”.
López Obrador también sugirió a los conservadores que se reúnan para que analicen si su comportamiento les está funcionando.
“Que hagan una especie de congreso y que vean si hay funcionado sus estrategias o no, y qué tienen que hacer para que no sigan haciendo el ridículo. Podrían reunirse. Ahora hasta los veo ya peleados entre ellos. Que elaboren una propuesta alternativa, que hagan algo y que dejen de mentir y de ofender a la gente, que no ofendan a la inteligencia de los mexicanos. Yo creo que esto va a ayudar mucho”.
El Presidente dijo que el principal problema que tienen los conservadores “fachos” es que no son elitistas y no conviven con la clase obrera, ni campesina.
Nuevamente, el titular del Ejecutivo Federal arremetió contra Javier Milei, candidato a la presidencia por La Libertad Avanza, quien criticó al Papa Francisco.
“¿Saben que Milei declaró que el papa Francisco apoyaba a los pobres y era un comunista? Y ya lo he dicho y lo voy a seguir mencionando, ni Perón, ni Evita, ni Jorge Luis Borges; ni Messi, extraordinario, lo mejor del futbol; ni la leyenda de ese deporte con el más me identifico, con el finado Maradona, ningún, con lo grande que fueron, como el papa Francisco. Y el Milei se le lanza con todo al papa Francisco, ya se pueden imaginar el nivel de intolerancia, de irracionalidad, de pensamiento fascista, que quieren que predomine en el mundo, y ahí va Calderón y ahí va Fox a apoyar”.
LG