Al presidente Andrés Manuel López Obrador le gusta la música, especialmente si es orquestada por jóvenes, tanto que hoy dedicó su conferencia para entregar instrumentos musicales a bandas indígenas de Oaxaca, a quienes incluso, les pidió interpretar la Canción Mixteca.
Acompañado por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, y Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, reiteró que es "mil veces mejor" una flauta que un fusil y precisó que hoy no habría sesión de preguntas y respuestas, pues "no puede haber nada más importante que lo que vamos a disfrutar esta mañanera".
Tras las palabras del Presidente, el grupo de artistas oaxaqueños amenizó el ambiente reporteril del Salón Tesorería con el Popurrí Oaxaqueño y Dios nunca muere.
Los invitadosCentro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, CecamBachillerato Musical Comunitario San Bartolomé de Zoogocho
Banda de Santo Domingo Yolotepec
Escuela de Iniciación Musical de Santa Cecilia de Zaachila
Banda de Música Infantil y Juvenil “Jame Le Ja” (Raíces de Águila) Huautla de Jiménez
Banda Comunitaria de San Agustín Tlacotepec, 'Viento Florido'
Banda Sinfónica Comunitaria de Tlaxiaco (BASIT)
Sin embargo, López Obrador no se resistió a pedir una pieza más antes de concluir la conferencia e invitó a los jóvenes músicos a interpretar el también conocido como "Himno de Oaxaca".
"Sí tienen preparado otro número no nos caería mal. Son las 07:30 de la mañana y da tiempo para escuchar La Canción Mixteca".
evl